Refinería artesanal clandestina producía ilegalmente 10 mil galones de gasolina blanca semanalmente en Sucumbíos | Seguridad |

Lago Agrio

El Ejército ecuatoriano a través de la Brigada de Selva Napo localizó un complejo de refinamiento artesanal de crudo de petróleo en Sucumbíos.

Inteligencia militar identificó esta infraestructura rústica en el sector Chone 1, recinto Buenos Aires, en el cantón Lago Agrio, donde robaban el derivado del oleoducto de crudos pesados para el procesamiento.

Esta base clandestina operaba al margen de la ley cerca a la Reserva Ecológica Cuyabeno, donde procesaban 18.000 galones de crudo de petróleo y obtenían una producción semanal de aproximadamente 10 mil galones de gasolina blanca.

El combustible tenía como destino el procesamiento de drogas que eran tratadas en laboratorios ubicados en territorio colombiano. Es decir, los carburantes una vez procesados eran transportados hacia del departamento de Putumayo, en Colombia.

Cinco detenidos por presunto transporte ilegal de combustible en Sucumbíos y Esmeraldas

Los carburantes eran transportados de forma irregular al vecino país burlando los entes de control, cruzando la frontera ecuatoriana-colombiana. Este complejo de refinerías artesanales de crudo de petróleo funcionaba en un área de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado.

Estaba distribuido en cuatro puntos de refinamiento que eran alimentados por una piscina de crudo, conectada a tanques cisterna, conocidos como marcianos, a través de un sistema de bombas y mangueras.

Posterior al proceso de destilación obtenían gasolina blanca, que luego era almacenada en una piscina tipo reservorio, que tenía un sistema de tubería por donde era trasladada la gasolina blanca hacia la carretera donde se efectuaba el transporte por vía terrestre hacia territorio colombiano, empleando tanqueros y tanques.

Dos hombres que se movilizaban en motocicleta fueron asesinados al estilo sicariato en Lago Agrio

Los militares inmovilizaron tres tanques cisterna con capacidad para 2.000 galones de crudo cada uno, un tanque cisterna con capacidad para 1.000 galones de crudo y un tanque cisterna con capacidad para 500 galones de crudo.

Además, fue clausurada una piscina con aproximadamente 5.000 galones de crudo, aprehendidos 100 tanques de 55 galones de crudo ocultos en las inmediaciones del complejo con un total de 5.500 galones de crudo.

Cerca de los tanques de refinamiento también se detectó una piscina de gasolina blanca refinada con aproximadamente 5.000 galones listos para ser trasladados con dirección a territorio colombiano. Las investigaciones determinan que en este sitio laboraban permanentemente 10 personas.

Amarrados con sogas y con impactos de balas, así encontraron los cadáveres de una pareja en Lago Agrio

La Brigada Napo informó que en total, en el complejo fueron inmovilizados aproximadamente 10.500 galones de crudo listos para ser refinados y 5.000 galones de gasolina blanca listos para ser transportados hacia el límite fronterizo.

Las autoridades locales indicaron que los combustibles y materiales evacuados y las instalaciones fueron destruidas. Esta acción militar logra una afectación a las economías delictivas por más de $ 200 mil semanales, lo que significa $ 800 mil al mes. (I)

Fuente

Comparte esta noticia