Chidimma Adetshina, Miss Universo Nigeria 2024, es finalista de Miss Universo este año, y también la protagonista de una controversia, pues antes de representar a ese país, ella fue Miss Universo Sudáfrica, y tuvo que retirarse cuando le quitaron la nacionalidad.
La modelo y estudiante de leyes, nacida en Soweto, Sudáfrica, de padre nigeriano y madre mozambiqueña, creció en Cape Town. Su madre fue acusada de cometer fraude de identidad para adquirir la nacionalidad sudafricana, y eso le afectó cuando ya había sido elegida Miss Universo Sudáfrica 2024.
Preocupada por su seguridad, Adetshina renunció a la corona. La investigación levantó dudas sobre su propia ciudadanía, que tenía por nacimiento, pues ella gozaba también de documentación nigeriana, por su padre.
El Departamento Sudafricano de Asuntos Internos investigó a la joven, y la madre enfrentó la posibilidad de cargos criminales. Sin embargo, el partido sudafricano Luchadores por la LIbertad Económica la defendió, alegando que era un caso de xenofobia y que a la joven se la culpaba por haber celebrado su victoria con sus familiares nigerianos. La organización de Miss Sudáfrica mantuvo que Adetshina cumplió con todos los requisitos para participar en la competencia.
Sin embargo, en octubre de 2024, se le retiró la nacionalidad sudafricana.
Debido a esta situación, el Festival Internacional de Puebla revocó las invitaciones a los panelistas e invitados sudafricanos.
Para entonces, Adetshina ya había encontrado una solución: compitió por el estado de Taraba y ganó Miss Universo Nigeria, en Lagos. Y aseguró su boleto a Ciudad de México en noviembre, donde llegaría al top 5 de las mujeres más bellas del planeta.
Sudáfrica no tuvo oportunidad en esta edición de Miss Universo: su reina, Mia Le Roux, se retiró del certamen de Miss Universe debido a problemas de salud. (E)