La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que crea la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas y que recoge dos propuestas planteadas por asambleístas de esa provincia y el Ejecutivo.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anunció que el proyecto será incluido en el orden del día del pleno del próximo 21 de noviembre, como ella lo ofreció en la sesión solemne por los 17 años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El informe de segundo debate recibió el apoyo de ocho votos de los miembros de la Comisión de Educación.
Asamblea Nacional promete aprobación de Universidad Pública Santo Domingo de los Tsáchilas con mirada electoral
La Universidad Pública de Santo Domingo, inicialmente, ofrecerá cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e Innovación Social, Alimentos y Medicina Veterinaria, todas en modalidad presencial y con financiamiento público.
En el proyecto determina que el financiamiento de la nueva universidad pública provendrá de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politécnicas.
Se crea una comisión gestora y quien la presida será la máxima autoridad de la universidad pública por un periodo de cinco años.
El estudio económico financiero del Consejo de Educación Superior, que se sustenta en el informe de la Secretaría Nacional de Planificación, determina un presupuesto inicial de $ 30′445.119,85 como una proyección de gastos para los próximos cinco años, con una inversión inicial de $ 6′554.751,07.
Geovanny Benítez (PSC) destacó la celeridad en el trámite del proyecto de ley que beneficiará a cientos de jóvenes y también resaltó la predisposición de la presidenta del Legislativo para la aprobación inmediata del proyecto.
El debate fue aprovechado por algunos asambleístas para incluir como transitorias algunos pedidos respecto al funcionamiento de universidades en otras provincias.
El legislador Jorge Álvarez (PSC) participó en el debate para plantear que se incluyan observaciones en la ley de creación de una universidad metropolitana con sede en Machala para que goce de autonomía académica, administrativa y financiera en el momento de separarla de la matriz, con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior.
Dijo que que 13.500 jóvenes se gradúan como bachilleres cada año y la Universidad Técnica de Machala solo habilita 4.500 cupos, lo cual causa un problema social preocupante.
Juan Carlos Camacho (Construye) también pidió que se incluya una transitoria que es una lucha del pueblo de San Miguel de Bolívar, para la creación de una universidad de tecnologías Arcángel San Miguel que incluye malla curricular y carreras.
Esta transitoria tiene relación con la solicitud que tiene que hacer Senescyt para que se cumpla la Ley de Educación Superior hacia el Ministerio de Finanzas, y que esa cartera de Estado emita el dictamen presupuestario y continuar con el proceso legal, explicó Camacho.
Hernán Zapata (antes Construye, hoy ADN) señaló que las dos propuestas planteadas por los asambleístas Jorge Álvarez y Juan Carlos Camacho ameritan un debate más amplio con la presencia de las autoridades de educación superior.
Su coidearia Natali Morillo (antes Construye, hoy ADN) respaldó el criterio de Zapata y dijo que el Parlamento debe enfocarse en el debate de la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo y no desviarse a otros temas, lo cual afectaría el concepto y la línea que se tiene sobre la creación de la universidad.
Jadira Bayas (ADN) señaló que la inclusión de nuevos temas dentro del proyecto podría perjudicar la celeridad implementada por la comisión en la aprobación del informe de creación de la universidad de Santo Domingo, que esperan los más de 500.000 habitantes.
Los planteamientos no fueron incluidos en el proyecto en debate, pues la proponente de la moción de aprobación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas dijo que en otra sesión se abrirá el debate y se invitará a las autoridades respectivas. (I)