La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que ocho helicópteros están en operación para enfrentar los incendios forestales que afectan a las provincias de Azuay y Loja.
Desde la mañana de este domingo, 17 de noviembre, las aeronaves realizaron descargas de líquido sobre las zonas afectadas en el parque nacional Cajas.
Incendio forestal arrasa con más de 1.300 hectáreas de bosques en Chilla, provincia de El Oro, y amenaza reservas de agua
En la provincia de Azuay, dos helicópteros ya se encuentran activos: uno perteneciente a las Fuerzas Armadas del Ecuador (FAE) y otro al Ejército ecuatoriano.
Adicionalmente se anunció que desde este domingo se incorporaron otros dos helicópteros: uno de la Policía Nacional Aeropolicial y otro de la FAE, aumentando la capacidad de intervención aérea en esta zona.
Por su parte, en Loja, donde los incendios han impactado gravemente a varias comunidades rurales, las operaciones se intensificaron desde este domingo con trabajos realizados por aire y tierra.
Secretaría de Gestión de Riesgos señala que el 99 % de incendios forestales en Azuay han sido provocados
Dos helicópteros son de la Fuerza Aérea del Perú, uno de la FAE y otro proporcionado por la empresa privada Aeromaster. Este despliegue tiene como objetivo acelerar los esfuerzos de control y extinción en áreas críticas, como Chuquiribamba y Fierro Urco.
La SNGR estaría a cargo de los trabajos en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos y las autoridades locales, además de contar con apoyo internacional, como el del Gobierno peruano.
Según el comunicado oficial de la institución de seguridad, las aeronaves están equipadas con tecnología especializada, como bambi buckets, que permiten transportar y descargar grandes cantidades de agua sobre los focos de incendio.
Desde Perú llegarían aeronaves para combatir el incendio forestal en el parque nacional Cajas, informa alcalde de Cuenca
En los últimos días, los incendios forestales en estas provincias han generado graves afectaciones, incluyendo pérdida de cobertura vegetal, contaminación del aire y riesgos para la salud de los habitantes.
Ante esta situación, el Gobierno ha implementado medidas adicionales, como la suspensión de clases presenciales en Loja y el despliegue de brigadas médicas para atender posibles emergencias de salud relacionadas con el humo. (I)