Richard Huera es el nuevo campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador y con esto devuelve el título de la carrera al pelotón nacional, al romper la hegemonía del colombiano Robinson Chalapud, ganador en 2022 y 2023.
El campeón sorteó con éxito una de las más exigentes jornadas de la edición 41 de la ronda nacional, una fracción que comenzó en Atuntaqui y cerró en la Mitad del Mundo, con el ascenso a Culebrillas como el mayor reto del día para un pelotón de 66 corredores que tomaron la salida este domingo, del que el más fuerte fue el azuayo Juan Carlos Córdova (C&S Technology), ganador de la etapa y campeón de la montaña.
Con salida controlada desde Atuntaqui, el pelotón salió rumbo a Quito. Los equipos interesados en pelear la montaña movieron el lote desde el inicio, con C&S Technology y Medellín en busca de la fuga.
Un lote de seis corredores logró soltarse del pelotón, entre ellos Juan Carlos Córdova, portador del maillot de pepas rojas, y su escolta Javier Jamaica, que fueron en busca del premio de montaña en los Altos de Cochas, respaldados por David Villarreal y Robingzon Oyola, respectivamente.
Villarreal, campeón de metas volantes, trabajó con Córdova para evitar ataques de Jamaica. Al cruce llegaron el maillot verde y Oyola, quien se llevó los puntos, mientras los dos del C&S conectaron para seguir el ascenso desde Angla.
La fuga tuvo 1 minuto 10 segundos sobre el lote del líder, que puso a trabajar a su equipo para neutralizar un ataque de Robinson Chalapud (Banco Guayaquil-Bianchi), aunque el infortunio del bicampeón colaboró con lo tecnológicos por un pinchazo en las cercanías de Olmedo.
Los fugados volvieron a repartirse puntos, esta vez en la meta volante de La Remonta (Cayambe), con Brayan Rosero (Cinecable COAC San Gabriel) en primer lugar y Villarreal como ganador del segundo esprint en Pedro Moncayo.
La caravana afrontó el tramo más exigente de la etapa y el ascenso a Tocachi causó estragos en el grupo, disperso por la exigencia del trazado, lo que ocasionó que la fuga tuviera nuevos componentes, con Erick Caiza, Segundo Navarrete y Brayan Sánchez antes del ir al pie del ascenso a Culebrillas, la mayor exigencia de día y parte decisiva de la carrera.
Muchos intentos de fuga en la parte final del trayecto, pero los intereses en la categoría de montaña dejaron finalmente en pelea a Córdova y Jamaica al ingreso a San Antonio de Pichincha, donde con un último impulso el azuayo se llevó la etapa y aseguró el título de su categoría.
Jamaica fue segundo y tercero su compañero Óscar Sevilla, con Huera a su rueda, sin poder descontar el español, campeón del 2018, el tiempo necesario para pelear el título.
El título de la Vuelta se suma al palmarés de Huera, que entre otros de sus títulos destacados tiene el de campeón nacional de ruta en 2022. (D)