Durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, miles de fieles participaron en la tradicional romería al Santuario de la Virgen de El Quinche. Según el Puesto de Comando del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), más de 400.000 personas caminaron hacia el santuario y el Campo Mariano, en un evento religioso que atrajo una masiva afluencia de devotos.
El operativo de seguridad, contó con la participación de varias instituciones, del CBQ fueron 131 efectivos distribuidos en estaciones estratégicas en Pifo, Checa, Guayllabamba y Cumbayá.
‘Pasar el 90 % tiene que ser objetivo inmediato’, dice ministro de Salud sobre provisión de medicamentos en hospitales públicos
Este despliegue incluyó 24 vehículos de emergencia y la coordinación con otras instituciones para garantizar la integridad de los peregrinos en las rutas establecidas.
En el trayecto, los paramédicos atendieron a 17 personas con diferentes afecciones como heridas, fracturas, esguinces, deshidratación, calambres, apendicitis, gastritis, problemas musculares y presión arterial baja.
La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de la Brigada Anticriminal (UN-BAC), reportó la aprehensión de dos personas acusadas de cometer robos durante la romería. El hecho ocurrió alrededor de las 17:20, en la Av. Panamericana Norte y la calle Sucre, en el distrito de Tumbaco.
Policía y fundaciones donan 100 lentes de lectura a adultos mayores en Quito
Según el informe policial, los agentes detectaron a dos individuos en actitud sospechosa entre la multitud. Uno de ellos sustrajo un teléfono móvil a un devoto que participaba en las festividades y, tras un intercambio de manos con una mujer, intentaron escapar. Los oficiales interceptaron a los sospechosos y, tras un registro, encontraron 12 teléfonos móviles en su poder.
Los detenidos fueron identificados como Lenin O., de 36 años, con seis antecedentes por robo y uno por falsedad de identidad, y Jessica S., de 23 años, quien no registra antecedentes previos.
Policía Nacional solicitó colaboración para localizar a dos personas desaparecidas en Quito
Ambos fueron trasladados a la unidad judicial para la audiencia de flagrancia y formulación de cargos. Los objetos incautados fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial para las investigaciones pertinentes. (I)