El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, se pronunció acerca del proceso que se lleva adelante para la extinción de dominio de Cable Andino S. A., proveedor de Telconet. Mediante una entrevista en Teleamazonas, el funcionario reveló que el proceso se inició en enero pasado.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) resolvió unilateralmente la extinción del título habilitante a Cable Andino S. A., proveedor de Telconet.
Martín señaló que Arcotel hizo un análisis completo del proceso una vez que Cable Andino S. A. había solicitado una ampliación de capacidades en su título habilitante y allí fue cuando detectó estas “irregularidades”.
Arcotel da las razones por la extinción del título habilitante a proveedor de Telconet y asegura ‘continuidad del servicio’
“Es un proceso que ha tomado su tiempo y definitivamente nos lleva a esta condición de tener que declarar la extinción del título”, indicó.
Martín señaló que tras la inspección que realizó la Arcotel se encontraron varios puntos, como fueron la no presentación a tiempo de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y de la garantía de todo riesgo, lo que debía ser entregado al inicio de la concesión, la no demostración de viabilidad financiera para entrar en una operación tan importante.
“Una manera de que el Estado garantice que esos servicios se mantengan es precisamente con las famosas garantías que en esos dos primeros años no existieron ni estuvieron en firme”, añadió.
Martín explicó que para que en el sector de internet exista una cadena con tres eslabones: el primero consiste en cómo llega el internet al país, el segundo son los transportadores y el tercero es aquel que firma un contrato con el usuario.
Especificó que hay cinco cables submarinos hacia el país.
https://www.eluniverso.com/noticias/economia/intenet-en-ecuador-se-afectara-con-la-reversion-que-arcotel-dispuso-para-proveedor-de-telconet-nota/
“El problema que tenemos es con el eslabón primero en uno de los cinco cables submarinos que es el proveedor de cable del submarino, el que tiene que darle el servicio al usuario no tiene ningún tipo de objeción al momento”, dijo.
Sobre la empresa de la familia Topic, indicó que el grupo empresarial tiene presencia en los tres eslabones, sin embargo, la afectación solo es a Cable Andino S. A. y que este tiene una facturación promedio de tres millones de dólares, mientras que el tercer eslabón sería de 300 millones de dólares, refirió.
“Entonces el tema de la Superintendencia de Control de Mercado tiene que investigar, se le ha pedido que lo haga, cómo se está manejando esa cadena y ese eslabón”, dijo.
Acerca de la posibilidad de un apagón de internet esto fue negado por el funcionario y señaló que “no hay una justificación ni técnica ni mucho menos legal para que esto ocurra”. Advirtió que en caso de que se dé hay sanciones y demandas en la legislación que pueden incluir hasta penas de cárcel al ser un servicio público. (I)