Aunque en mayoría los criterios apuntan a que ha sido correcto que el Consejo de la Judicatura (CJ) haya decidido declarar la nulidad total insanable del concurso público con el que se buscaba llenar diez vacantes de jueces y al menos quince de conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), preocupa que por segunda ocasión un proceso de este tipo vuelva a foja cero y que el más alto órgano de justicia ordinaria del país siga su trabajo sin tener el número necesario de magistrados titulares.
Por ejemplo, desde la Corte Nacional, su presidente José Suing, emitió un comunicado público en el que resaltó que la decisión de nulidad total del concurso tomada por el CJ preocupa a “toda la comunidad jurídica” del país, debido, sostiene, a que es prioritario que el máximo órgano de justicia ordinaria complete su integración total.
“Es imperativo que el CJ asuma con responsabilidad las observaciones realizadas, rectifique los errores cometidos y proceda con la mayor celeridad a organizar un nuevo concurso que garantice la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento estricto de los principios constitucionales y legales. Solo de esta manera será posible avanzar a la reinstitucionalización efectiva de la CNJ, y asegurar que los servidores judiciales designados cumplan con los más altos estándares éticos, técnicos y profesionales”, afirmó Suing.
“La Función Judicial tiene que ser declarada en emergencia”, asegura Mario Godoy, presidente de la Judicatura
Durante la sesión ordinaria 132 del pleno del CJ, Mauricio Maruri, director General del organismo, dentro de su argumentación para recomendar que los vocales y el titular de la Judicatura acojan el informe jurídico y el proyecto de resolución para declarar la nulidad insanable total del concurso público, resaltó que dentro del informe jurídico se señala que la magnitud de las irregularidades identificadas resulta evidente que el concurso no cumple con los estándares necesarios de legalidad y credibilidad.
“En consecuencia, para restaurar la confianza pública y garantizar la transparencia del proceso, el concurso debe ser declarado nulo en su totalidad”, sostuvo Maruri.
Para el exmagistrado de la Sala Penal de la CNJ, Walter Macías, quien dejó la institución en febrero pasado, resulta bochornoso que se haya sostenido tanto tiempo este concurso, más aún cuando han existido evidentes actos de corrupción en el proceso. Plantea Macías que el CJ debe publicar en su página web de forma íntegra toda la documentación que se expuso en la sesión plenaria, para que la ciudadanía conozca la identidad de los postulantes que fueron favorecidos y de los servidores judiciales de esta o de la anterior administración que generaron la nulidad del proceso.
“La declaratoria de nulidad total del concurso es pertinente y adecuada (…), pero no debe quedar allí, la Fiscalía y la Contraloría General deben investigar e individualizar a los responsables de esta nulidad y lograr que sean sancionados en el ámbito civil, administrativo o penal, según corresponda. Al rehacerse el proceso, debe ser el nuevo pleno del CJ que se posesione en el mes de enero de 2025, quien lleve adelante este concurso” , sostuvo el exmagistrado nacional.
Como parte de lo aprobado por la mayoría de los votos presentes en la sesión 132 se dispuso remitir los informes y la resolución aprobada a la Dirección Nacional de Transparencia, a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de Auditoría Interna del CJ para que realicen una investigación y procedan con las acciones legales que correspondan.
En una entrevista reciente, el presidente del CJ reconoció que las circunstancias irregulares definidas en la fase de Méritos se sumaron a los problemas que ya existían en la fase de Exámenes de Confianza, por lo que consideraron que lo mejor era adoptar la decisión de declarar la nulidad total insanable del concurso. “La ciudadanía espera que los jueces de la CNJ lleguen luego de un proceso limpio, sin ningún tipo de irregularidad y consideramos que la suma de estos problemas derivaron en tomar una resolución respecto a la nulidad total del concurso”.
El constitucionalista Ismael Quintana afirma que esta decisión supone un borra y va de nuevo, significa que todo vuelve a foja cero, es decir, se tendrá que iniciar de nuevo el concurso, lo que implica hacer nuevamente un reglamento, la convocatoria, designar los comités de expertos y apoyo,volver a la fase de Méritos, …
Con tres votos a favor, el pleno de la Judicatura decide declarar la ‘nulidad total insanable’ del concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional
“Esta es un marea de equivocaciones, que francamente ya no se si son equivocaciones por descuido, por negligencia o ya aquí, detrás de esto hay otra clase de intereses. Es decir, los intereses de la política, donde probablemente quienes yo quiero que lleguen al cargo no han tenido la experiencia, la destreza, la capacidad suficiente de obtener, hasta aquí al menos, el puntaje que se requiere y claro necesito revivir muertos. Entonces la manera de revivir un muerto en este caso es inventarse una tadía declaratoria de nulidad absoluta e insanable, una cuestión que muchos la pedimos en su momento. Lo que yo no entiendo es porqué ahora sí amerita declarar nulo totalmente el concurso y porque no cuando salió el escándalo de Métricas Web mereció solo una declaratoria de nulidad parcial. Ese tipo de cosas son las que levantan las sospechas”, refirió Quintana. (I)