Fiscalía formuló cargos contra seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, por el presunto delito de lavado de activos en el caso del hallazgo de $ 2 millones en una maleta en el aeropuerto de Quito.
A las dos mujeres implicadas en este hecho se les dictó prisión preventiva; mientras que a los otros cuatro se ordenó presentaciones periódicas ante la Fiscalía y prohibición de salida del país. Los seis procesados fueron aprehendidos en pasado 21 de noviembre en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
¿A qué se destinarán los $ 2 millones incautados en el aeropuerto de Quito?
Estas medidas se dictaron tras la audiencia que se instaló la mañana de este viernes, 22 de noviembre, en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.
Al terminar la audiencia, el Juez dispuso el ingreso del dinero –cuya procedencia no pudieron justificar– en la cuenta bancaria de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
¿Cómo fue el hallazgo del dinero?
La Fiscalía detalló que, según el parte policial, el Gobierno ecuatoriano recibió una alerta del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: dos ecuatorianas arribarían al país, desde República Dominicana, transportando dinero de origen ilícito.
Con este antecedente, la Policía ubicó a María M. y la trasladó hasta la sala de migración para entrevistarla y registrar su equipaje de mano. Al abrirlo, encontraron fajos de dinero dentro de fundas plásticas marcadas con la leyenda “bolsas de alta seguridad”. En su interior se hallaron los 21 fajos de dinero ($ 2,1 millones).
Los uniformados informaron al personal de Aduana y –según el relato policial– mostraron indiferencias ante el hecho e indicaron que “ya solicitarán los justificativos respectivos del traslado y procedencia del dinero”.
Senae presentó una denuncia ante la Fiscalía por el caso de los $ 2 millones incautados en el aeropuerto de Quito, en el que estarían implicados funcionarios aduaneros
Al no poder justificar la procedencia del dinero, María M. habría llamado a su hermana que llegaba en el mismo vuelo para que le entregue los documentos. La mujer estaba en la zona del parqueadero del aeropuerto junto a su primo, quien conducía una camioneta blindada.
Estas personas habrían mostrado los documentos a los agentes aduaneros, José R., Jimmy Q. y Christian Z. D. Sin embargo, la Policía consideró que no era suficiente justificativo y, por ello, llamaron al fiscal de turno en flagrancia, quien dispuso la retención con fines investigativos hasta trasladarse al aeropuerto.
Una vez en el lugar, el Fiscal solicitó la apertura de las cámaras de seguridad.
La Fiscalía detalló que, al retroceder el video, se observó que Martha M. (la otra mujer implicada) arribó del mismo vuelo con su hermana. En el área de scanner se acercó al agente aduanero, Jimmy Q., y después salió del aeropuerto dejando a María M. en el lugar con la maleta de mano. (I)