‘Medicina sí, negligencia no’, el grito de pacientes con enfermedades raras durante plantón en Quito | Ecuador | Noticias

Ivonne Cárdenas, de 59 años, padece fibromialgia, un padecimiento reumático.

Este viernes 22 de noviembre formó parte de un grupo de 30 personas con enfermedades raras, catastróficas y de alta complejidad que participó en un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) en demanda de medicinas.

Agendamiento con robot del IESS funcionaría en óptimas condiciones la última semana de noviembre

En su caso adolece de dolores crónicos, insomnio, fatiga. Su malestar empezó con un dolor en los codos que no cede, pues un paciente normal lo podría superar en un mes, pero ya lleva 6 años con epicondilitis.

Llevaba un cartel en el que se leía: “Estoy aquí por mis derechos”.

Un tratamiento alternativo le ha permitido mejorar su calidad de vida. Sostuvo que como no tienen acceso a los medicamentos les toca costearlo de su propio bolsillo. Estimó que gasta unos $ 450.

Es trabajadora independiente sin afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Medicina sí, negligencia no”, fueron algunos de los gritos que hubo en la concentración.

IESS establece planes de emergencia de auditoría para cancelar a prestadores externos: este año se han pagado $ 453 millones

Hubo gritos y carteles en demanda de la entrega de medicamentos. Foto: El Universo

Carmen Mayorga, de la fundación Manitos de Amor, que atiende a pacientes con enfermedades raras, expresó que en esa organización hay 14 niños que han ido a la justicia a fin de obtener sus tratamientos con lo que han logrado sentencias favorables en la entrega de fármacos.

Diego Jimbo, coordinador nacional del Observatorio de Enfermedades Catastróficas que incluye, por ejemplo, al cáncer, insuficiencia renal crónica, quemaduras graves, trasplantes, señaló que el plantón buscaba que la CC les informe sobre el cumplimiento de una sentencia de agosto del 2020 sobre acceso a medicamentos de calidad para ese tipo de dolencias.

En ese año, indicó, se emitió una sentencia que daba entre 6 y 18 meses para que el Gobierno cumpla con la entrega de medicamentos. Además que el presupuesto de salud no disminuya.

‘Pasar el 90 % tiene que ser objetivo inmediato’, dice ministro de Salud sobre provisión de medicamentos en hospitales públicos

El siguiente paso, sostuvo Jimbo, es presentar una acción de incumplimiento por disposición dada por autoridad competente. Podría llegar a una destitución de funcionarios públicos.

En el tema de medicamentos desde el Ministerio de Salud se ha señalado que están trabajando en tres frentes: revisión del cuadro básico de medicamentos, porque algunos ya no son necesarios debido al avance tecnológico; determinar el techo de los medicamentos, porque Ecuador ha tenido valores adicionales que otros de la región como Colombia, Perú o Chile; y, buscar precios más justos para enfermedades raras, oncológicas, catastróficas, entre otras, con organismos internacionales.

Esas tres políticas, indicó esa cartera de Estado, avanzan en su implementación. (I)

Fuente

Comparte esta noticia