El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes las principales figuras que entrarán a formar parte de su Gobierno y se encargarán de temas de salud, entre ellos el director del organismo que estuvo a cargo de la estrategia gubernamental ante la pandemia de la covid 19.
Así, Trump anunció el nombramiento del excongresista Dave Weldon como director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un médico con más de cuatro décadas de experiencia y veterano del ejército.
En su trayectoria política, trabajó en el subcomité de Asignaciones Laborales en la elaboración de presupuestos de organismos como los CDC y también para promulgar una prohibición de las patentes de embriones humanos.
En un comunicado, el presidente electo afirmó que Weldon es “un líder conservador respetado en cuestiones fiscales y sociales”.
Con su llegada al Gobierno, Trump buscará que los estadounidenses recuperen “la confianza” en los CDC y en las autoridades sanitarias federales, “que han participado en la censura, la manipulación de datos y la desinformación”, afirmó el expresidente (2017-2021).
El futuro mandatario anunció también hoy que Janette Nesheiwat será la Cirujana General de los Estados Unidos, un puesto que se encarga de ser el principal portavoz de los asuntos de salud pública en el país.
Nesheiwat, afirmó, “es una defensora feroz y una fuerte comunicadora de la medicina preventiva y la salud pública”.
“Está comprometida a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud para vivir vidas más largas y saludables”, apuntó.
Durante la pandemia de covid 19, recordó Trump, trabajó en primera línea en la ciudad de Nueva York tratando a miles de estadounidenses. También brindó tratamiento médico en el terreno después del huracán Katrina y los tornados de Joplin y ha participado en crisis internacionales en Marruecos, Haití y Polonia.
“Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales durante algunas de las crisis de atención médica más desafiantes de nuestro tiempo”, afirmó.
El líder republicano nominó este viernes además al cirujano Marty Makary como comisionado de la FDA, un organismo que, a su juicio, también “ha perdido la confianza de los estadounidenses y ha perdido de vista su objetivo principal como regulador”.
Makary trabajará bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr., la polémica elección de Trump como secretario de Salud.
Entre otras cosas estará encargado de “evaluar adecuadamente los productos químicos nocivos que envenenan el suministro de alimentos” y los medicamentos y productos biológicos que se suministran a los jóvenes, para poder “abordar la epidemia de enfermedades crónicas infantiles”. (I)