Gourman: Gourman: sánduches | Gastronomia | Entretenimiento

¿Dónde comer un buen Sánduche en Guayaquil? Salvo algún lector que conozca algún sitio que yo no, a quien rogaría me escribiera para sacarme de la ignorancia, si fuere el caso, lamentablemente en la ciudad no se encuentra oferta de alto nivel.

Alguien me recomendó la marca Prego, con locales en varios sitios de la ciudad, pero al probarlos salí un tanto decepcionado. Con precios entre $10 a más de $15 cada uno, nos encontramos con una abundante cantidad de pan y salsa, desproporcionada a la proteína. Las salsas poco balanceadas, extremadamente saladas, y su construcción no necesariamente coherente.

Me encanta este plato, el sánduche o sándwich, porque puede ser sencillo, humilde, o muy sofisticado, y es tremendamente versátil.

No siendo su especialidad, los que más me han gustado son los del Menú de Masamadre.

La tradición cuenta que fue inventado por el Conde de Sandwich en el siglo XVIII, como un plato útil para ser comido sin levantarse de la mesa de juego, a la cual era aficionado. Como lo conocemos en occidente, puede ser. Sin embargo, en el Medio Oriente y en Asia existen versiones de este plato, con el mismo concepto, desde mucho antes. En el oriente, el Döner Kebab, un sánduche de láminas de carne de cordero en pan pita, era comido ya en el siglo XIII. Los Baos, que son el equivalente al sánduche chino, con un pan cocinado al vapor, tienen un registro histórico que data de más de 1.700 años, siendo quizá el sánduche más antigüo que existe.

Lo cierto, es que cada cultura, independientemente, inventó este plato según sus técnicas, productos y tradiciones, para satisfacer la misma necesidad, una comida rápida, nutritiva, que combine carbohidratos, vegetales y proteínas, fácil de comer y transportar, o incluso para comerla mientras se transportaban.

Los británicos son quienes más sándwiches consumen, con mucho. La mitad de la población come un sándwich al día. Representan casi el 40 % de la facturación de comidas rápidas, y son vendidos en 10.000 locales.

Mis sánduces favoritos:

-El reuben, hecho a la plancha con corned beef, queso suizo, chucrut y salsa rusa, creado en Nebraska, EE. UU., hace 110 años.

-El de pastrami, con pastrami, es decir, carne de res en salmuera, seca, con pimienta negra y especias, con mostaza marrón picante y pickles, en pan negro, creado en NuevaYork hace 150 años por inmigrantes judíos.

-El Lobster Roll, de langosta, cocida en mantequilla, con lima, pimienta y un toque de horseradish, también de EE. UU., creado en Maine.

Ojalá en algún momento tengamos un local con gran variedad de sánduches de alta calidad en Guayaquil. (O)

Fuente

Comparte esta noticia