Tras el supuesto ingreso a la fuerza a las instalaciones del relleno sanitario de Guayaquil por parte de una funcionaria del Ministerio de Ambiente y que fue denunciado por el Municipio, la Cartera de Estado señaló que para solicitar información o llevar a cabo una inspección sobre el funcionamiento del sitio, con base a la Ley, “no necesita de un oficio previo”.
Así lo aclaró este viernes, 22 de noviembre, a través de un comunicado difundido por la red social X.
Municipio de Guayaquil denuncia ingreso irregular al relleno sanitario por supuesta funcionaria del Ministerio del Ambiente
El pasado 20 de noviembre, según el cabildo, un vehículo público intentó ingresar sin cumplir con los procedimientos de seguridad establecidos.
“Una funcionaria, quien se identificó como coordinadora zonal 5 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), aseguró estar realizando una inspección. Sin embargo, se negó a presentar su identificación oficial o un carné institucional que acreditara su labor”, señaló el Municipio en un comunicado.
El cabildo detalló que, ante este hecho, el personal de seguridad privada, siguiendo los protocolos, denegó el ingreso y solicitó la intervención del jefe del relleno sanitario. La funcionaria, según el Municipio, habría ingresado junto a Policías y solicitado información a personal en el sitio.
A través de un comunicado, la dirección Zonal 5 del Ministerio de Ambiente dijo que en el momento de la inspección, la directora “esperó por más de dos horas la autorización para ingresar a las dependencias operadas por un concesionario del municipio”.
“Ante la negativa y frente a la falta de apertura del jefe del relleno sanitario, se solicitó el acompañamiento de la fuerza pública”, detalla el documento.
Una funcionaria del MAATE Zonal 5 ingresó al relleno sanitario de Guayaquil sin cumplir protocolos ni medidas de seguridad, exponiendo su integridad y desafiando a la autoridad municipal. Estos actos ponen en riesgo a todos.
Exigimos respeto a las normas y a nuestras… pic.twitter.com/TWC15daaip
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) November 21, 2024
La dirección Zonal indicó que, sobre la supuesta “transgresión de normas y protocolo”, era importante aclarar que, es obligación de todo operador, de acuerdo a su Plan de Manejo Ambiental, “proporcionar la indumentaria necesaria a quienes visitan o inspeccionan sus dependencias”.
Esta aclaración llega luego de que el Municipio de Guayaquil mencionara en su comunicado que, una vez que la funcionaria del Ministerio y su equipo ingresaron de manera forzosa, “ignoraron las medidas de seguridad industrial obligatorias” llegando directamente a la zona de descarga de residuos y poniendo en riesgo su integridad física y de quienes la acompañaban. (I)