La ministra del Interior, Mónica Palencia, se pronunció este domingo en representación del Bloque de Seguridad en Ecuador, integrado por su cartera de Estado, así como por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
La funcionaria se refirió a las marchas que han sido convocadas para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre): “En este contexto, reiteramos el pedido a las organizaciones de derechos humanos para que sean observadores y eviten la infiltración de personas violentas dentro de las marchas”.
Palencia también desmintió que la Corte Constitucional haya levantado el estado de excepción vigente en ciertas zonas del país.
Víctor Hugo Zárate, Comandante General de la Policía Nacional, indicó a los manifestantes que está restringido el acceso al Centro Histórico Patrimonial de Quito, y que se hará un reajuste del tránsito vehicular en la zona.
También señaló que las “servidoras policiales realizarán el control de las marchas convocadas para mañana, por lo que solicitamos respeto y consideración para nuestras damas de la paz, también para los manifestantes”.
“Es falta de respeto hacer cánticos agresivos en contra de las fuerzas del orden. Pedimos a la Fiscalía Genereal del Estado que no se confunda la protesta social y su derecho, con la posibilidad de agredir a policías”, agregó el comandante.
(I)