“Somos la voz de las que ya no están”: colectivos participaron en marcha por Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Guayaquil | Noticias |

Una tela verde sobre una acera del parque Centenario se colocó para que participantes de la marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer escriban la causa que defienden y para recordar a las víctimas del femicidio.

”Somos el grito de las que ya no están”, “Justicia y reparación”, “Mis derechos no son opción”, fueron algunas de las frases que se pintaron sobre la tela y se leyeron en los diferentes carteles de los asistentes la tarde de este lunes, 25 de noviembre.

Desde las 16:00, decenas de personas llegaron desde diferentes sectores de Guayaquil y de cantones del Guayas para participar en la movilización.

La convocatoria congregó a mujeres afro, mujeres trans y disidencias, mujeres de nacionalidades y pueblos indígenas, mujeres en situación de movilidad humana, personas con discapacidad, niñas y adolescentes.

Algunos de los asistentes portaban vestimenta de color morado, mientras que otros usaron negro como muestra del luto por las víctimas de la violencia.

Colectivos participaron en marcha realizada este lunes en la av. 9 de Octubre.

Cerca de las 17:30, la marcha salió hacia la av. 9 de Octubre. ”Aquí lo que buscamos es que se recuerde que muchas mujeres han muerto por la violencia de género, las han asesinado y sus asesinos están libres. Marchamos para que haya justicia, para que se reformen las leyes y para que exista un país en el que la mujer pueda vivir de manera justa y tranquila”, dijo una de las asistentes.

Dentro de la caminata también se visualizó a familiares de víctimas de femicidio y de mujeres desaparecidas.”Hoy marchamos por las que ya no están, por esas mujeres a las que les apagaron la voz”, gritó al unísono un grupo de mujeres afro.

El movimiento Justa Libertad marchó para que el aborto no sea un delito. Según el colectivo, en los últimos diez años al menos 493 personas fueron criminalizadas por el delito de aborto consentido.

“La sociedad ecuatoriana está lista para actualizar las leyes”, gritaron participantes de la movilización.

Personal policial llegó hasta el parque Centenario para controlar que no se generen disturbios.

Uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) fueron cerrando de a poco el paso a los vehículos para que los participantes de la marcha avancen.

Una camioneta de la ATM se colocó frente al grupo de asistentes a la movilización. En la plaza San Francisco tenían previsto, al finalizar la marcha, detenerse para vocear, una vez más, consignas por los derechos de las mujeres. Asimismo, recordar a las mujeres que han sido asesinadas. (I)

Fuente

Comparte esta noticia