Poco antes de las 07:00, Michelle Soriano se traslada desde la isla Trinitaria hasta la Unidad Educativa Las Acacias, ubicada en ese mismo sector del sur de Guayaquil, para empezar con la preparación de alimentos para los 1.700 estudiantes de ese plantel.
Ella tiene a tres de sus hijos estudiando en esa unidad educativa en donde este martes, 26 de noviembre, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo modelo de alimentación escolar territorial desarrollado por el Ministerio de Educación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El proyecto beneficiará a más de 20.000 niñas, niños y adolescentes del país con raciones de alimentos frescos y nutritivos.
El programa dotará de una comida caliente al día. Esta será preparada por madres y padres de familia guiados por chefs y con el menú elaborado por un nutricionista del programa. El menú se actualiza semana a semana.
”Estamos felices de saber que nuestros niños se alimentan de nuestras manos y con alimentos frescos”, mencionó Soriano.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, quien estuvo presente en el plantel, citó que el 17,5 % de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica. Al mismo tiempo, señaló, Ecuador enfrenta un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad.
”Desde el inicio de nuestra gestión, garantizando la alimentación escolar a 2.8 millones de estudiantes de todo el territorio nacional y hoy implementando un programa innovador, que firmemente esperamos sea el futuro de la alimentación escolar en todo nuestro país”, afirmó Crespo.
El nuevo modelo deriva de un acuerdo estratégico firmado en junio pasado entre Educación y PMA.
Mateo Perrone, representante del PMA en Ecuador, destacó que esta iniciativa promueve el consumo de la producción local y el involucramiento del grupo más cercanos a los estudiantes como son padres de familia e incluso maestros, que forman parte de esta primera línea de apoyo.
En su fase inicial, que durará un año escolar, el nuevo modelo se implementará en 14 unidades educativas de nueve cantones de las provincias de Guayas, Manabí, Bolívar, Pichincha, Santa Elena y Chimborazo, con una inversión de más de $ 2,5 millones.
Los alimentos serán dotados por 4.000 productores de esas seis provincias. En cada una de ellas hay una asociación con la que se coordina la entrega de los productos frescos.
La iniciativa, indicó la ministra, busca promover la participación comunitaria de padres y madres de familia quienes colaborarán en la preparación de las comidas.
Solo en la Unidad Educativa Las Acacias, los padres se han organizado en grupos de al menos 20 personas en diferentes turnos para cumplir con la comida caliente que se va a entregar en el día y con la limpieza de los espacios y platos usados.
Según el Ministerio, con esta iniciativa los productores locales serán los principales proveedores, impulsando la economía territorial y respetando la diversidad gastronómica de cada región.
Además se fomenta el uso de alimentos producidos en los pequeños huertos dentro de las instituciones educativas en el marco del programa. (I)