A 9 años y 4 meses de prisión fue sentenciado el exjuez y expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, alias Diablo, a quien se considera “colaborador” de la red de delincuencia organizada que se creó para favorecer al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
El Tribunal de Juicio del caso, integrado por Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, leyó el 25 de noviembre pasado, la sentencia contra los 21 sospechosos que llegaron a la etapa de juicio. Y en estos días la notificará por escrito a las partes.
En el caso del extitular de la Judicatura, los jueces detallaron que tenía vínculos con miembros de la organización delictiva, que participó en la ejecución de la planificación de varios hechos ilegales que tenían que ver con procesos judiciales en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y colaboró con la organización para así obtener beneficios económicos.
Esta es la primera sentencia que recibe Terán dentro de los procesos penales por corrupción por los que ha sido investigado entre el 2023 y el 2024.
Alias Diablo ha sido llamado a juicio en el caso Independencia Judicial y fue vinculado al caso Pantalla.
En el primero se investiga el delito de obstrucción de la justicia referido a una presunta interferencia en las actuaciones del exjuez Walter Macías, quien tramitaba casos como Las Torres y Vocales. En esa causa, Terán y la exvocal del CJ Maribel Barreno, además de cuatro exfuncionarios del organismo judicial, fueron llamados a juicio en julio pasado.
En el segundo se indaga una supuesto asociación ilícita en el concurso de jueces nacionales que se llevaba adelante en la presidencia de Terán y luego fue declarado nulo. Terán, en principio, no era parte del proceso que se inició por tráfico de influencias pero luego la Fiscalía lo vinculó en octubre pasado, cambiando la figura penal, porque se recibieron testimonios de allegados a él que señalaron que el concurso “ya estaba arreglado” y que algunos vocales incluso ya se habían repartido los cupos de magistrados.
Wilman Terán está recluido al momento en la Cárcel n° 4, en la capital. (I)