Buena parte del territorio continental de Estados Unidos estará desde este miércoles y por los próximos días, es decir durante el fin de semana largo por el festivo del Día de Acción de Gracias, bajo lluvias y nieve, un pronóstico meteorológico que puede afectar los planes de viaje de millones de personas.
En estados del oeste como Colorado, ya cae una tormenta que se cree dejará hasta unos tres pies (90 centímetros) de nieve, lo que ha provocado el cierre de algunas vías y autopistas en las áreas metropolitanas de Denver (la capital) y Boulder, según han dado a conocer las autoridades locales.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, también se registrarán tormentas de nieve en estados como Utah o Wyoming y en general el área de las Montañas Rocosas a causa de este sistema climático que a partir de esta noche se moverá al este, hacia al Valle de Misisipi y a estados como Tennessee y Ohio.
Ese pronóstico puede afectar los planes de unos 80 millones de personas que, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés), se prevé se desplazarán por carretera o avión en este fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias, que se celebrara mañana jueves y al que le seguirá el Black Friday (Viernes Negro).
Las tormentas serán más ligeras en estados del noreste y medio oeste, donde se pueden registrar hasta siete pulgadas de nieve (17 centímetros) en ciudades como Cleveland, en partes de Maine, y en zonas altas de la región de Nueva Inglaterra.
Estas previsiones pueden ser suficientes para generar peligrosas condiciones en las carreteras y vías de estas zonas, alertan los meteorólogos.
La principal característica en el noreste y sureste del país será, no obstante, persistentes lluvias que sin suponer una amenaza de inundaciones prometen un ‘Thanksgiving’ muy húmedo en ciudades como Nueva York, Washington, Filadelfia y Boston, así como en territorio más al sur como Cincinnati, Pittsburgh, Atlanta y Charlotte.
Por su parte, en estados como Montana, Nebraska y las dos Dakota (del Norte y del Sur), en el centro del país y enclavadas en la región que se conoce como las Grandes Llanuras, a partir del jueves se registrarán bajas temperaturas a causa de un frente de viento ártico que llevará el mercurio a niveles propios de mediados de enero, es decir en el pico del invierno.
Este frente ártico se extenderá hacia el norte y el sur y llegará a afectar hacia el sábado a más de 190 millones de estadounidenses, de acuerdo a los meteorólogos, con ciudades del Medio Oeste como Chicago, con temperaturas podrían descender hasta mediados de los 30 grados Fahrenheit (-1 grados Celsius).
En algunas partes estas bajas temperatura estarán acompañadas de fuertes vientos, lo que aumentará la sensación de frío. (I)