Esta es la tercera vez que el diseñador Giovanni Lo Presti pisa Ecuador. El nombre del diseñador ítalosuizo se está volviendo recurrente en la capital ecuatoriana, donde ha sido parte de circuitos importantes de moda. En esta ocasión, Lo Presti es uno de los creativos extranjeros invitados a la primera edición del Quito Fashion Week, semana quiteña de la moda que arranca este jueves 28 de noviembre y se extiende hasta el martes 3 de diciembre.
Quito Fashion Week: Ágatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona y más diseñadores internacionales en la primera edición del evento
La primera vez que el diseñador estuvo en Quito fue en el 2014, luego regresó al año siguiente. Han pasado 10 años y sus impresiones ya no están tan frescas como en esos tiempos. Pero al momento se encuentra en la urbe Luz de América y sus visiones se han actualizado.
“Lo que estoy viendo al pasar 10 años es que las nuevas generaciones se están moviendo mucho. Hay cambios, hay movimientos, y me parece que la gente se está dando cuenta de la riqueza que tiene el país. Soy de las personas que siempre defiende su país de origen y pienso que los los jóvenes deberían ser un poco más así”, comparte Lo presti en esta entrevista. Me gusta el hecho que la gente está valorizando lo que su país tiene para ofrecer. Veo el pacto ‘Hecho en Ecuador’ en artesanías y otros artículos tradicionales que se pueden usar en la moda. Y eso me gusta mucho”.
La invitación a Ecuador, revela el creativo, le llegó por la empresaria quiteña Cristina Mag, a quien considera su amiga, así como a los otros diseñadores invitados a la cita de moda. “Tengo una amistad muy especial con Cristina Mag desde hace un poco más de 20 años cuando colaboramos juntos y desde esa época siempre hemos trabajado. También soy muy amigo de Custo (de Custo Barcelona) y de Agatha (Ruiz de la Prada) desde muchísimos años. De hecho hablamos juntos los tres y decidimos hacer el viaje los tres desde Europa para llegar hasta Quito a vivir esta experiencia juntos”.
A decir de Lo Presti, contrario a lo que se puede pensar, no existe competencia entre ellos, sino mucho respeto y amor. “Es como que la clase se va de vacaciones juntos”, bromea.
Giovanni Lo Presti en Quito Fashion Week 2024
El diseñador Giovanni Lo Presti nos adelanta un poco de lo será su pasarela en Quito. La colección se llama Tu sei per me, que en italiano dice “Tú eres para mí”.
“Es la respuesta que estoy dando hoy a la moda. Cuando alguien me pregunta ‘qué es la moda para mí, qué representa para mí la moda o el mundo artístico’. Mi respuesta después de 20 años de carrera es que yo puedo decir, ‘tú eres para mí’ y no hay más. Porque para mí la moda es todo, es el aire que yo respiro, es el agua que yo tomo, es todo”.
Su colección se empezó a gestar hace un par de años, recuerda. La idea es que sea parte de un tour gigante en las capitales más importantes del mundo, para celebrar así sus dos décadas de trayectoria. Empezando por Quito.
“La mayoría son prendas de mujer y un poco para hombres. Mi especialidad son las telas italianas. Tengo origen siciliano, del sur de Italia y allí somos conocidos por el encaje, el bordado, la seda y el algodón también. De lo que está hecho a mano. Las telas típicas italianas son las usan muchas marcas, como Dolce Gabbana, Cavalli. El artesano siciliano es muy famoso. Ese es el tipo que de tela que van a ver. Y de los cortes son los típicos para mí, que resaltan el cuerpo de la mujer, siluetas super femeninas”.
Con esta propuesta, Giovanni Lo Presti desea dejar un importante mensaje a los asistentes a su pasarela en el Quito Fashion Week. “Puedo decir después de 20 años de trabajar en la moda, que es un trabajo un poco loco, esto no se elige por la fama, por la celebridad, por el dinero. Es un trabajo de pura pasión y es una ‘loquera’ pura”.
Asimismo aconseja algo vital para los jóvenes creativos (de edad y de corazón) en cualquier campo. “Busquen el tiempo para irse de su país y ver lo que pasando en el mundo, en el tema del arte y de la moda. Y busquen el tiempo también para regresar, porque si los jóvenes no regresan a su país y no mantienen la tradición del artesano y su riqueza, todos eso se va a perder en el tiempo y perjudica a los artistas como nosotros”. (E)