Almacenes Tía celebra sus 64 años siendo la cadena de autoservicios con mayor presencia en el país. | Ecuador | Noticias

Cantantes, artistas e influencers serán parte del evento este 29 de noviembre, el cual se transmitirá en vivo por las redes sociales de Almacenes Tía.

Tiendas Industriales Asociadas (Tía S. A.) sigue fortaleciendo su presencia nacional y se consolida como la cadena de autoservicios con mayor presencia en el país.

Con 64 años de historia en el mercado ecuatoriano, la empresa cuenta con 258 locales que aportan al crecimiento de las comunidades, a través de productos y servicios con calidad, variedad y economía.

Ofrece sus productos y servicios en 113 ciudades, ubicadas en 22 provincias, las cuales cumplen con el objetivo de aportar a la prosperidad y desarrollo de sus zonas de influencia. Las tiendas llegan con sus productos y servicios al corazón de los clientes porque la empresa ha identificado sus necesidades y brindan bienes que requieren las familias ecuatorianas, día a día.

El crecimiento de Tía va al ritmo de la confianza y aceptación de los clientes, quienes encuentran desde alimentos y bebidas hasta vestimenta, muebles, electrodomésticos y cosméticos.

Detrás de una ágil atención al cliente está el plan de negocio de la compañía, que busca el desempeño económico del sector con una propuesta de valor para las personas, mientras contribuye al desarrollo sostenible del Ecuador.

El desarrollo personal y profesional de sus empleados se impulsa en Tía a través de la inclusión, integridad y diversidad, así como de la sustentabilidad y rentabilidad para crecer. Como muestra de este compromiso, en el 2024 se crearon más de 200 nuevas plazas de trabajo.

Su misión es crear bienestar para los hogares ecuatorianos, promover el crecimiento de sus colaboradores y crear nuevas plazas de trabajo.

El Efecto Tía

La riqueza cultural y natural del país está presente en las más de 8.000 personas del equipo que representan a las más de 200.000 visitas diarias a los almacenes y también reflejan la historia de Tía.

Para la empresa, ser del Ecuador significa el compromiso con su desarrollo sostenible; así es como ha surgido El Efecto Tía, que significa crecer y hacer crecer oportunidades para más personas, poner en acción las cadenas de valor regionales, dar oportunidades de crecimiento y desarrollo socioeconómico en el país, además de potenciar el progreso y la prosperidad de las comunidades, mientras se cuida el planeta.

El Efecto Tía se desarrolla en cuatro ejes de impacto que son transversales al negocio:

1. Propuesta de valor

2. Equipo

3. Comunidad

4. Planeta

¿Por qué se llama Tía?

El nombre de Tía tiene su origen en el idioma checo, en el que existe la palabra Te-Ta, que significa ‘tía’. Los fundadores de los almacenes en el Ecuador, Federico Deutsch y Kerel Steüer, quisieron que los clientes en el país identificaran a la tienda con esa persona querida y consentidora de la familia.

Por eso que quienes llegan a los almacenes Tía reciben una atención cercana y cálida, lo que también nace porque la empresa promueve los valores que la caracterizan gracias a sus fundadores.

De esta forma se identifica a la marca con la tía que es siempre regalona y que se preocupa por los suyos. Hoy, miles de familias ecuatorianas tienen un Tía cerca de sus casas.

Abastecimiento garantizado

Tía cuenta con dos grandes centros logísticos que permiten a todas las tiendas estar siempre abastecidas. Se trata del Centro de Distribución Nacional (CDN), en Lomas de Sargentillo (Guayas) y del Centro Regional de Distribución (CRD), en Calacalí (Pichincha).

La planificación de rutas de distribución es una de las principales estrategias de la empresa para optimizar recursos en la logística. Esta planificación se ajusta de acuerdo con el volumen de despacho para mejorar el uso de la unidad de transporte y la cantidad de viajes desde los centros de distribución hacia los 258 puntos de venta a nivel nacional.

Gracias al trabajo de los equipos en estos grandes centros se cumplen procesos y almacenaje de productos secos y fríos para el consumo final.

Números

258 locales en 113 ciudades de 22 provincias

Creciendo con Almacenes Tía

El 5 de diciembre de 2005, en la ciudad de Cuenca, Gabriel Reyes inició su camino en Almacenes Tía como cajero de medio tiempo durante la temporada navideña. Desde entonces, su trayectoria en la empresa ha avanzado hasta alcanzar su posición actual como supervisor zonal en una provincia de la costa.

Gabriel Reyes, Supervisor zonal

Para Reyes, las oportunidades de crecimiento y de construir una carrera dentro de la empresa no solo permiten mejorar la calidad de vida, sino también apoyar a sus familias. Además, valora la experiencia adquirida y el buen ambiente de trabajo. Destaca la capacidad de adaptación y el carácter innovador de la tienda: “Hemos dado una vuelta de 180 grados en tecnología porque el retail es un cambio constante”, enfatiza este guayaquileño de 39 años.

“La calidez y la conexión que se tiene con los clientes -que muchas veces saludamos con un ‘veci, buenas tardes’ o ‘buenos días’-” son, según Reyes, parte fundamental de la huella que Almacenes Tía ha dejado en el mercado ecuatoriano. El supervisor zonal relata cómo los clientes se sienten tan en confianza que incluso visitan la tienda en pijama, seguros de recibir el mismo respeto y la atención única que caracteriza a la empresa.

Las oportunidades nos impulsan a crecer profesionalmente en la empresa y también a mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Javier Cevallos Jefe de centro de distribución

Javier Cevallos, un manabita de 54 años, llegó a Quito con la visión de superarse y en busca de nuevas oportunidades. En su constante búsqueda de trabajo encontró su camino en Almacenes Tía. A los 21 años comenzó como barrendero de bodega. “Todo fue un proceso para mí, pasé a ser despachador, luego me encargué de embarcar camiones, hasta llegar a mi puesto actual como jefe de distribución”, cuenta Cevallos.

Javier Cevallos, Jefe de centro de distribución

Para él, trabajar en esta área es fundamental, ya que su responsabilidad es asegurar que todos los locales cuenten con la mercadería completa, ya sea para atender ofertas o productos de temporada. “Administramos 84 locales en toda la Sierra, excepto Cuenca y Loja, que son abastecidos desde Guayaquil”, explica.

Cevallos supervisa a 132 personas en el centro de distribución en seco, además del equipo en el centro de distribución en frío. Él destaca el crecimiento de la logística en la empresa; comenzó trabajando en un cuarto, luego en bodegas de 3.000 metros, y ahora en un centro de distribución que ocupa un área de 87.000 metros cuadrados de bodega.

El jefe de distribución menciona que la empresa se distingue por la calidez con la que trata tanto a sus clientes externos como a su personal interno. Esta experiencia en Almacenes Tía no solo le ha enseñado sobre superación y crecimiento profesional, sino que también le ha dejado numerosas anécdotas.

El camino recorrido en la tienda, desde barrendero hasta mi rol actual, es algo que llevaré conmigo siempre.

Andrea Monroy, Compradora de marcas propias

Su carrera comenzó como pasante en el área comercial, donde apoyaba en las categorías de juguetería y artículos navideños. Gracias a su destacado desempeño, la empresa le ofreció la oportunidad de ascender a asistente de compras en estas mismas áreas. “Durante todo este tiempo la empresa me ha dado la oportunidad de crecer y he manejado algunas categorías, como hogar, textiles, cuidado personal, comestibles y, actualmente, desarrollo de marcas propias”, comenta.

La guayaquileña destaca que Almacenes Tía se ha convertido en una de las empresas más queridas por los ecuatorianos, debido al vínculo cercano que mantiene con sus clientes, las oportunidades que ofrece a nivel nacional a jóvenes y sus atractivas promociones quincenales. Además, menciona la apertura que brinda a nuevos proveedores, fortaleciendo su conexión con el mercado ecuatoriano.

Andrea Monroy, Compradora de marcas propias

Estos valores y acciones se han adaptado para responder a las necesidades del mercado laboral. “Fuimos una de las principales tiendas en implementar los autopagos”, enfatiza Monroy. Añade que la empresa apoya frecuentemente a diversas fundaciones y coloca la inclusión en primer plano, siendo ejemplo de ello ‘La Hora Silenciosa’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Para Monroy, lo más gratificante de trabajar en Almacenes Tía ha sido la oportunidad de aprender el manejo de múltiples categorías, experiencia que considera invaluable y que ha beneficiado su desempeño en su rol actual.

La confianza que me ha brindado la EMPRESA ha sido gratificante y me ha permitido aprender sobre la gestión de diversas categorías.

Radio Maratón para celebrar los 64 años de Tía

Cantantes, artistas e influencers serán parte del evento este 29 de noviembre, el cual se transmitirá en vivo por las redes sociales de Almacenes Tía.

Con música y premios se celebrarán a lo grande los 64 años de Almacenes Tía este 29 de noviembre. Cantantes e influencers serán parte de la Radio Maratón, que se transmitirá en vivo por las redes sociales de Tía desde las 10:00 hasta las 17:00.

Elías Anchundia lleva más de 10 años en Radio Tía y está al frente de la emisora, que ofrece música y programas entretenidos.

“Tendremos artistas en cabina y concursos con los clientes que estén conectados a la transmisión, además el minuto de compras en todas las tiendas”, adelanta el locutor Elías Anchundia, jefe de Radio Tía.

Tanto la Radio Maratón como el Baila Tía (concurso interno que fomenta la integración y recreación) se realizan desde el 2017 por el aniversario de Almacenes Tía.

Fuente

Comparte esta noticia