Misión diplomática de Israel en Ecuador resalta como positivo el acuerdo del cese al fuego con Líbano | Internacional | Noticias

El Estado de Israel confía en que el acuerdo de cese al fuego con Líbano se cumpla y motive a la comunidad internacional, entre ellos a Ecuador, a respaldar el desarme nuclear en uno de los países del Medio Oriente.

El miércoles, 27 de noviembre de 2024, se suscribió un acuerdo de cese al fuego por 60 días entre Israel y Líbano que será supervisado por un comité conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y que incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y sostener negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una línea fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la guerra de 2006.

Esta es una noticia positiva para Israel, según la misión diplomática en Ecuador, presidida por el embajador Tzach Sarid, quien destacó este acuerdo que busca que las fuerzas de Hezbolá retrocedan hacia el sur de la frontera.

El embajador Sarid señaló que esta es una oportunidad para la comunidad internacional de “liberar a Líbano de Irán”, que actuaría a través del grupo Hezbolá.

El conflicto en el Medio Oriente lleva unos 140 años, indicó Sarid, que consideró que el cumplimiento de este acuerdo dependerá de Irán. “Irán arma y financia a Hezbolá. Todo depende de la buena voluntad de Irán, porque Hezbolá consintió que se firme el acuerdo porque Irán le dio permiso”, reveló.

Sarid expresó el interés de que, en el marco de las buenas relaciones bilaterales entre Israel y Ecuador, este último pueda respaldar el pedido del desarme nuclear de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Tenemos la esperanza de que, por las muy buenas relaciones entre países, estas se reflejen en las votaciones. (…) En la arena multilateral que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ecuador va a votar y Ecuador seguirá en la Junta Directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)…”, comentó en declaraciones públicas realizadas desde la sede diplomática en Quito.

El representante del Gobierno de Israel explicó que, luego de suscrito este consenso, hay un plazo de 60 días, que es como un “plan piloto” para observar el cumplimiento de los ejes del acuerdo.

Si los puntos concertados se cumplen, el acuerdo se mantendrá vigente. Es más, Israel tiene la esperanza de que Hezbolá lo respetará. (I)

Fuente

Comparte esta noticia