Entre doce y catorce estudiantes de la primera promoción de la carrera de Derecho se prevé que realicen sus prácticas preprofesionales y horas de servicio a la comunidad en el estudio jurídico abierto por la Universidad Casa Grande.
Este espacio, que brinda asesoría de manera gratuita, se habilitó inicialmente con un coordinador y gestor en la planta baja del edificio mayor de la institución de estudios superiores, situado frente al Albán Borja, cerca de la salida a la av. Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil.
Universidad Casa Grande apuesta por una educación innovadora
Allí hay un espacio de cinco cubículos para atención personalizada, una sala de sesiones y una oficina administrativa para los directores.
En este centro, César Vélez figura como coordinador del consultorio jurídico de la Universidad Casa Grande y María Belén Zuleta ocupará la función de gestora.
Vélez expuso que este consultorio tiene acreditación en dos materias del campo del derecho: familia, mujer, niñez y adolescencia, además de derecho empresarial.
En el primer eje de acción se dará asesoría integral a personas que necesiten respuesta o temas jurídicos, como pensiones alimenticias, incidentes de rebajas o aumento de estas, divorcios por causal, recuperación de menores, relativos incapaces que necesitan iniciar un proceso judicial al necesitar de un tutor a su cargo.
Además habrá temas de patrocinio si es que el caso lo amerita, detalló Vélez.
En el ámbito de derecho empresarial se dará apoyo y guía a los emprendedores de escasos recursos que no tienen posibilidades de iniciar un negocio por su propia cuenta.
“Damos esa asesoría integral para ver cómo pueden empezar y qué necesitan de acuerdo a su idea de negocio”, explicó.
En caso de quienes busquen asesoría en otras líneas de ámbito, pueden dar asesoría básica; y, en caso de no poder orientarlos por ser una materia muy especial, se los puede derivar a otros centros acreditados o a la misma Defensoría Pública.
Daniella Fernández, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho ‘Francisco Huerta Montalvo’, resaltó que por obligación de la ley se debe tener un consultorio jurídico normado por la Defensoría Pública; sin embargo, en este espacio no solo se busca abarcar por cumplir una norma para ayudar a la comunidad y el aprendizaje de los estudiantes.
A partir del tercer año de estudios, los estudiantes deben hacer prácticas preprofesionales y horas de servicio a la comunidad, por lo que en este estudio jurídico se ha organizado para que tengan todo disponible para servir a las personas que lo requieran, dijo.
El 76 % de peatones en el centro desconoce que pueden ser multados: estos son algunos de los resultados del proyecto ‘Movilidad Guayaca’, de estudiantes de la Universidad Casa Grande
“La idea es que nuestros estudiantes van a realizar prácticas preprofesionales acá y, a la vez, horas de servicio a la comunidad; es decir, el aprendizaje más el servicio, el aprender haciendo, que es nuestra metodología como universidad. Es sumamente potente utilizando el consultorio”, dijo la decana en la apertura.
Ella remarcó que el estudio jurídico no se limitará a un aprendizaje concerniente al aspecto técnico, sino también con miras a convertirse en el espacio en que se cultiven valores fundamentales de la profesión, como la ética, la empatía, la responsabilidad y la justicia en los distintos estratos, sobre todo de los vulnerables.
“Que los alumnos vean la realidad de su carrera y que estén preparados para el mundo profesional”, remarcó.
El jueves anterior, autoridades de la Casa Grande hicieron un corte de cinta para dar por inaugurado oficialmente este espacio, que ya funciona desde hace un mes.
Este centro ya ha atendido un total de 22 casos en ese lapso.
En el acto de apertura, Ernesto Noboa, rector de la Universidad Casa Grande, remarcó que este centro además representa una manifestación de la filosofía institucional: la educación debe trascender las aulas, resolviendo las necesidades reales de la sociedad.
El público será atendido de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes, de manera presencial.
La Universidad Casa Grande tiene 80 estudiantes que cursan la carrera de Derecho, que se inició en el 2022. (I)