Un juez de Garantías Penales sentenció a un año de cárcel a José C., un agente policial que habría exigido dinero a cambio de gestionar el ingreso a la Escuela de Formación de Policía. El juez lo sentenció como autor directo del delito de concusión.
La condena, además, incluye el pago de $ 1.200 como reparación integral a la víctima.
En septiembre, el agente habría contactado a la víctima a través de la red social TikTok para ofrecerle tramitar el ingreso a las filas policiales de un familiar o conocido. La mujer, interesada en el ofrecimiento, indicó que deseaba un cupo para su hijo. Ambos, por medio de otra red social, acordaron el pago de $ 2.000.
La mitad del precio acordado serviría para el ingreso de los documentos habilitantes para el proceso de selección y, una vez que el postulante ingresaba a la entidad, debería entregar el valor restante.
La perjudicada –de forma previa– constató que José Luis C. era agente de Policía, por lo que pagó $ 1.000 al número de cuenta que le había indicado. Tras ese pago, el uniformado habría solicitado el pago de $ 500 adicionales para entregar a funcionarios del Ministerio del Interior.
Ante esta petición, la víctima le depositó solamente $ 200.
La Fiscalía indicó que el ya sentenciado insistió a la víctima para que cancelara el valor total exigido, lo que alertó a la mujer.
De inmediato se contactó con una amiga, quien sería esposa de otro servidor policial, a quien le consultó si conoce de la venta de cupos para el ingreso a la entidad policial. Su amiga le comentó que eso no era verdad.
En ese momento, la víctima acudió a la Policía Nacional y contó lo sucedido. Minutos después, los uniformados acudieron al Distrito de Policía, en el norte de Quito, donde José Luis C. estaba prestando sus servicios.
En el lugar, la mujer identificó al hombre y este fue aprehendido en delito flagrante. (I)