Llega diciembre, mes de esperanza para el mundo | Editoriales | Opinión

Se inicia el último mes del 2024, año en el que el país ha debido sortear diversas situaciones adversas que han ido desde los incendios forestales hasta los apagones, que tuvieron a la población a oscuras por hasta un total de catorce horas diarias y que con el paso de los días se han reducido este mes a entre cuatro y siete horas en algunos cantones; sin dejar de lado el aún latente problema de la inseguridad.

Los cortes de luz se reducirán a cinco horas diarias entre el 6 y 8 de diciembre

La ciudadanía se mantiene en expectativa de que se solucione la crisis energética tras la promesa del presidente Daniel Noboa de que los apagones terminarán. La gestión y traída de generadores hace prever al Gobierno que hacia fines de mes se acabarán los cortes.

Noviembre se cerró con una gran expectativa de parte de la ciudadanía sobre lo que pueda pasar en los últimos 31 días del año, más aún si a inicios del 2025 el Ecuador tendrá una campaña electoral en marcha para los comicios del 9 de febrero, en los que 13′736.314 electores escogerán a sus nuevos presidente y vicepresidente de la República y a 151 asambleístas.

Un debate con temas relevantes y cercanos

Diciembre es un mes que la población mundial ve llegar cada año lleno de esperanza, esa esperanza de que muchas cosas cambien hacia un futuro y un mundo mejor, buscando que se reduzcan las desigualdades, la pobreza, la desnutrición crónica infantil, los abusos de todo tipo, especialmente contra la niñez y la adolescencia, y los conflictos armados internos y externos que afectan a cada país.

En este mes se recuerdan importantes fechas, como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (lunes 2), con el que las Naciones Unidas buscan concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (martes 3), el Día de los Derechos Humanos (martes 10) y el Día Internacional del Migrante (miércoles 18) son otras fechas simbólicas de este mes, todas estas a pocos días de la mayor celebración religiosa mundial, como lo es la Navidad (miércoles 25), con la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. (O)

Fuente

Comparte esta noticia