Comisión incluye una disposición en proyecto urgente de alivios financieros para condonar las deudas de la banca cerrada en 1999 por hasta $ 10.000 | Política | Noticias

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del pleno de asambleístas, del proyecto de ley urgente para el alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en el Ecuador para enfrentar los efectos de la crisis energética.

A último momento, se incluyó una disposición en la que se propone condonar deudas de la banca cerrada del feriado bancario de 1999 que beneficiaría a 250.000 personas.

En una sesión virtual de la Comisión, minutos antes de las 22:00 de este 1 de diciembre de 2024, se aprobó el borrador de informe para segundo y definitivo debate de este cuerpo legal planteado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, cuyo objetivo sería facilitar alivios financieros por los apagones reportados desde octubre pasado.

La discusión en la mesa empezó minutos después de las 16:00 de este domingo. La presidenta Valentina Centeno, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la suspendió a las 17:30 para hacer ajustes, incluir propuestas y observaciones a varios de los artículos y convocó a su reinstalación a las 18:00.

Sin embargo, la suspensión se extendió por tres horas. Se retomó a eso de las 21:00 y concluyó poco antes de las 22:00.

En ese lapso, contó Centeno, recibió una solicitud de uno de los legisladores para introducir una disposición en este documento de unos 36 artículos.

Esta contempla condonar deudas de la banca cerrada por el feriado bancario, de entre 1998 y 1999, que beneficiaría a unas 250.000 personas, según las estimaciones que mencionó Centeno, de las que ella también había sido informada de forma “verbal”.

Argumentó que existen muchísimos deudores con montos altos que, en algunos casos, los intereses superan el capital.

La iniciativa planifica que “se pueda condonar el 100 % del capital e intereses de deudas de hasta $ 10.000, que son alrededor del 8 % o el 10 % del total de deudores; y, deudas superiores desde $ 10.000 hasta $ 50.000, que es un monto razonable para deudores medianos y pequeños de capital inicial, que puedan condonarse los intereses de la deuda. Esa ha sido la propuesta que se ha incluido”, manifestó la legisladora, que ofreció a su vez “transparentar”, en algún momento, quiénes son los beneficiarios de estos alivios financieros.

El documento, que hasta el cierre de esta publicación no se difundió, se aprobó con siete votos a favor de los asambleístas: Jorge Aicaturri del PSC; Lenin Lara, Blasco Luna y Katiuska Miranda de la RC; y, Carlos Orellana (suplente de Nicole Saca), Karina Subía y Valentina Centeno, de ADN.

El asambleísta Pedro Velasco (Avanza) se abstuvo y Steven Ordóñez (ADN) que no asistió.

Entre los artículos en los que hubo coincidencia fue en el perdón del 100 % de las deudas por créditos educativos que mantienen las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, huérfanas y raras.

Se incluirían aspectos como que no se suban los precios de los arriendos; condonación de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) que no pasen de un salario básico, que en este último caso alcanzaría a 121.000 beneficiarios, mencionó a breves rasgos Centeno.

Aunque no tenía estadísticas concluyentes, añadió que alrededor de 300.000 familias se verían beneficiadas de estos alivios económicos de llegar a ser aprobados por el pleno.

Se ofrece incentivos fiscales para los empresarios que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Así también que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueda suspender temporalmente los cobros coactivos de los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025 y los deudores accedan a facilidades de pago; así como que los empleadores puedan aplazar el pago de los aportes de noviembre y diciembre del año en curso sin generar responsabilidad patronal.

Durante el debate, los legisladores Blasco Luna y Jorge Aicaturri resaltaron el consenso entre los miembros de la mesa para incorporar cambios y propuestas; y eliminar otras disposiciones.

Aicaturri incluso pidió que se analice la posibilidad de incluir una disposición para que los clubes de fútbol puedan recibir condonación de intereses de obligaciones que mantengan con el IESS porque están atravesando una “gravísima crisis”.

Contó que mantuvo una reunión con representantes de varios clubes que le comentaron de estos problemas, por lo que solicitó apoyo para incorporar un artículo en ese sentido.

En el momento de la aprobación, el legislador Pedro Velasco lamentó que esta normativa no generará ningún alivio.

Según dijo, en los artículos que se plantea que la banca pública, privada, cooperativas y demás, den mecanismos de pago a sus clientes no se usa un verbo rector.

Al contrario, se usa el verbo “‘podrán’ y se deja suelto… no es obligatorio. Estamos pretendiendo disfrazar un alivio financiero, cuando en la práctica no va a haber ningún alivio”, increpó.

Además, reprochó que los asambleístas no empujan legislación tributaria en las zonas fronterizas del país.

Superada esta fase en la Comisión de Desarrollo Económico, se enviará el informe a la presidencia de la Legislatura para que se difunda a los 137 asambleístas lo resuelto y, dependerá de la presidenta Viviana Veloz, cuándo convoca a la sesión para el trámite en el seno del Parlamento. (I)

Fuente

Comparte esta noticia