El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
“Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, indicó Biden en un comunicado, en el que asegura que sus rivales intentaron “romper” a su hijo, que fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta”
El indulto se concede antes de la sentencia de Hunter Biden, prevista para el 12 de diciembre, después de su condena por cargos federales de posesión de armas. Además, Hunter Biden será sentenciado el 16 de diciembre en otro caso penal, tras haberse declarado culpable en septiembre de evasión fiscal. El indulto abarcaría ambos casos.
La decisión representa un cambio de postura para el presidente, quien había afirmado en varias ocasiones que no utilizaría su autoridad ejecutiva para indultar a su hijo o conmutar su sentencia. (I)