León Roldós: El viernes negro | Columnistas | Opinión

Estados Unidos entró en guerra civil el año 1861, de un lado, los que querían un régimen confederado de Estados, sin abolir la esclavitud, porque era la fuerza de trabajo; y del otro, los que propugnaban el régimen federal de un solo país, con abolición de la esclavitud. La guerra terminó en 1865. Triunfaron los segundos. Esa guerra significó la emisión de billetes sin respaldo oro, lo que motivó que especuladores presionen que la demanda de oro se eleve, subiendo especulativamente su valor, la situación se salió de control, por lo que el gobierno tuvo que ofertar más oro, con lo cual cayó dramáticamente su valor y los que se dejaron arrastrar por la especulación cayeron en quiebra. El hecho se dio el viernes 24 de septiembre de 1869, por eso aquello de Black Friday o viernes negro.

Estos son los horarios de los centros comerciales para el Black Weekend

El año 1789, el presidente George Washington declaró como festividad el Día de Acción de Gracias, práctica religiosa que venía desde 1621, no siempre con fecha coincidente. El año 1941, el presidente Roosevelt propuso al Congreso una resolución que fue aprobada por ambas cámaras, que el cuarto jueves de noviembre, a nivel nacional, sea el de la celebración del Día de Acción de Gracias, con asueto, convocando a la unión familiar y a compartir, quedando el viernes para activar el comercio. En los últimos años del siglo XX se extendió la práctica mercantil de bajar los precios como se cayeron el año 1869, entonces el viernes negro como tragedia y quiebra, ahora como promoción agresiva.

Se supone que el viernes negro es de oferta de lo que cotidianamente no se compra, para acabar inventarios y adquirir nuevos volúmenes de mercadería, por la proximidad de la Navidad, pero en los días que vivimos por estrechez de la economía, impresionan los volúmenes de alimentos, papel higiénico, detergentes y más materiales de limpieza y otros bienes de consumo cotidiano que se han ofertado/demandado con descuentos de viernes negro, quizás más del 50 % de las ventas.

Hoy lunes, los comercios en línea promueven sus planes de Cyber Monday, otra vía de compraventa y envíos, internacional y al interior del país.

Crisis y oportunidad en el furor de comprar

Posiblemente, muchos establecimientos venden por debajo de sus costos, anhelando que haya recuperación y en esa dirección hay que estimular y apoyar.

Sin duda que debe haber alivio financiero para que haya capacidad de pago. Hay empresarios que acumulan pérdidas, hay quienes se han quedado sin capital de trabajo y están acosados por los cobros, presionados por cobradores, en algunos casos con prácticas abusivas, en otras con citaciones por la prensa que por el tamaño de la letra quizás nadie pueda leer –usted, lector, haga el esfuerzo–, y solo se entera cuando le caiga el embargo.

Sé que habrá los que están esperando la exención parcial o total de las deudas. El marco constitucional siempre deberá ser revisado, así como sus posibles efectos, antes de que se tomen decisiones.

Black Friday 2024: carros y motos se suben a los descuentos con bonos y hasta el pernil para Navidad

La dolarización hay que mantenerla. No caer en cantos de sirena de moneda soberana. Atrás de esos cantos de sirena están quienes quieren acaparar dólares. A los demás, que se les pulvericen sus recursos. (O)

Fuente

Comparte esta noticia