La bancada legislativa del movimiento Construye solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, que en la próxima sesión plenaria se incluya en el orden del día el debate sobre un presunto uso ilícito del software Pegasus por parte del gobierno nacional, como herramienta para el espionaje en territorio ecuatoriano.
El movimiento Construye expresó su preocupación sobre una supuesta contratación de esta herramienta que según los legisladores de esa bancada sería utilizada para espiar a políticos y periodistas.
El legislador de Pichincha por el movimiento Construye, Jorge Peñafiel, dijo que se está pidiendo la comparecencia de Michele Sensi Contugi, Director encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y de la canciller Gabriela Sommerfeld, para que informen a la legislatura sobre la adquisición de este sistema, cuál es el objetivo, financiamiento y su funcionamiento.
Este sistema de espionaje es el más peligroso del mundo porque es capaz de leer mensajes de texto, recopilar contraseñas, rastrear llamadas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones, describió Peñafiel, pues dijo que los Israelitas lo usaron para detectar al grupo Hamas.
Así funciona Pegasus, el software espía israelí que roba la información de tu celular
En la carta dirigida a la presidencia de la legislatura, el movimiento Construye, advierte que en el país se presenta una situación de extrema gravedad relacionada con el uso potencial e ilícito del software malicioso Pegasus, un programa diseñado por la empresa israelí NSO Group, cuya función principal es la vigilancia de teléfonos móviles.
En el documento describe que de acuerdo con información proveniente de la BBC de Londres, el programa Pegasus es un software de espionaje sofisticado que se vende exclusivamente a gobiernos con el propósito de monitorear actividades de organizaciones criminales y terroristas. No obstante, diversas fuentes y reportes han señalado que, presuntamente, el gobierno de Ecuador podría estar utilizando este programa de manera ilícita para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas y otras personas naturales o jurídicas.
La sospecha de que el gobierno de Noboa espía y persigue opositores y periodistas se suma a la lista de excesos que el país conoce. Desde la Asamblea, exigimos respuestas y transparencia.
El país pagó un alto precio por una década de autoritarismo, corrupción y persecución… pic.twitter.com/ZBJBHO9dzL
— Construye_Ecu (@Construye_Ecu) December 5, 2024
Este uso indebido, de confirmarse, constituiría una grave violación a los derechos fundamentales y a las garantías establecidas en la Constitución de la República y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), afirma la bancada Construye.
La presunta intervención de las autoridades nacionales en la compra, arrendamiento o utilización del programa Pegasus para fines de persecución política o control social, vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el debido proceso. Estos hechos, en caso de ser ciertos, podrían constituir delitos de espionaje, abuso de poder, violación a la privacidad y violación de derechos humanos, entre otros, alerta el movimiento político de la lista 25.
El legislador Peñafiel dijo que es imperativo que la Asamblea Nacional fiscalice el tema y convoque a los dos funcionarios del CIES y la cancillería, porque a su criterio pueden haber participado en la adquisición y uso de Pegasus.
En la carta se incluyen cuatro preguntas que deberían responder los dos funcionarios, en caso que el pleno resuelva convocarlos, y son las siguientes:
- ¿Ha tenido algún tipo de intervención directa o indirecta en las conversaciones, negociaciones o acuerdos relacionados con la adquisición y utilización del programa Pegasus por parte del Gobierno Nacional o alguna de sus instituciones? de cualquier institución adscrita al mismo o con la intervención de cualquier empresa pública o privada? De ser así, ¿quiénes más participaron en dichos procesos?
- ¿Cuáles fueron las fuentes de financiamiento, los montos, las fechas y las modalidades de pago asociadas con la compra, alquiler para la adquisición y utilización del programa Pegasus?
- Mas allá de que la ignorancia de la ley, no excusa a persona alguna, ¿sabe usted que el uso del programa Pegasus para espiar o perseguir a periodistas, opositores políticos u otros ciudadanos vulnera derechos protegidos por la Constitución y constituye una serie de delitos penados por el COIP?
- ¿Conoce usted cuáles son las personas naturales o jurídicas que están siendo o serán investigadas o perseguidas con el uso indebido de Pegasus, violando sus derechos fundamentales?
Además, se solicita que se oficie al Sr. Tzach Sarid, Embajador de Israel en Ecuador, para que informe detalladamente sobre la intervención de su gobierno en este caso, en caso de que exista alguna participación directa o indirecta en la utilización del software Pegasus dentro del territorio ecuatoriano, lo que afectaría gravemente el orden jurídico nacional.
Según Construye, la comparecencia de estas autoridades es indispensable para esclarecer los hechos y garantizar que el Estado ecuatoriano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como con los principios democráticos que rigen la Constitución. (I)