Cuando se fundó Quito, el 6 de diciembre de 1534, hace 490 años, tenía 200 habitantes. Hoy supera los 2′900.000. Con una actividad política diaria y el afán de crecimiento y desarrollo permanente, los ecuatorianos celebran este día a la capital.
De acuerdo con los libros de historia, Quito es considerado el lugar con el asentamiento humano más antiguo del Ecuador. Es una urbe hospitalaria que en la actualidad acoge a ciudadanos de todo el país, quienes llegan por trabajo o estudios y deciden hacerla su residencia.
Eventos y conciertos por las fiestas de Quito 2024 para este viernes 6 de diciembre
El déficit habitacional, por ello, es fluctuante. Al inicio de la presente década se estimaron 143.000 hogares con déficit de viviendas; de ellos, 27.000 requirían casa nueva, según datos oficiales.
Los problemas de hacinamiento se repiten en las ciudades que son destinos migratorios, y Quito no es la excepción: 36.000 hogares viven en esa condición.
El déficit habitacional se refleja en una alta demanda de transporte. Hace un año, la capital estrenó el metro para mejorar el sistema. Aún resta trabajo por hacer en servicios de movilidad y en el mismo plan vienen nuevas fases, pero hay voces que sugieren decisiones trascendentales, como la municipalización del transporte.
El Municipio Metropolitano de Quito es responsable de la solución de los problemas de la capital. La movilidad y la vivienda están vinculadas directamente; requieren una planificación conjunta para evitar que en el futuro se deba buscar solucionar un problema que se puede prevenir desde que se generan permisos de construcción.
El metro fue un paso en el transporte actual y el resultado se reconoce, pero trabajar a futuro planificando vivienda y transporte determinará una movilidad sostenible y una ciudad más eficiente. El cabildo tiene la obligación de atacar realidades como las que reveló un estudio de Global Traffic Scorecard 2022, elaborado por la firma Inrix y publicado por la PUCE, que señala que en Quito las personas pasan alrededor de 70 horas al año en el tráfico. Hay que celebrar a Quito y también pensar en el futuro de la ciudad. (O)