Quito conmemoró este viernes los 490 años de su fundación. Se celebran este 6 de diciembre, pero se han desarrollado varios eventos previos programados por el Municipio capitalino, y las fiestas se han realizado en medio de una celebración especial con una amplia agenda de eventos tradicionales y culturales, aunque marcados por los apagones.
El programa incluyó a 342 artistas nacionales, 10 internacionales, 37 festivales independientes, 80 eventos organizados por las administraciones zonales y 24 impulsados por dependencias municipales.
6 de Diciembre, la avenida que rememora la historia quiteña y que tiene desafíos para mejorar la movilidad
Uno de los eventos característicos es la sesión solemne que se efectuó este viernes, 6, en el Teatro Nacional Sucre al que asistieron autoridades locales, gubernamentales y ciudadanía, entre ellos el alcalde, Pabel Muñoz, el presidente Daniel Noboa Azín, la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing.
Muñoz, quien vistió traje oscuro, camisa clara y corbata de color rojo, pidió que se constate el quórum correspondiente para iniciar la sesión conmemorativa.
Emilio Uzcátegui, concejal metropolitano de Quito, dio el discurso de apertura en el que destacó la integración que hay en la capital.
En el evento hubo la entrega de condecoraciones a varias personalidades entre ellas al músico Paco Godoy, un reconocimiento post mortem a Paola Roldán, quien impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Ella falleció en marzo pasado.
Lo recibieron sus familiares. También se distinguió al Cuerpo de Bomberos de Quito por su combate a los incendios forestales.
Convento Santo Domingo, en Quito, una obra monumental desplegada en 22 mil metros cuadrados, su construcción tardó 148 años
Tras una intervención musical, Muñoz dio un discurso de unos 20 minutos. En el mismo se refirió al aporte de la capital a la economía. Indicó que trabaja en la recuperación del orgullo de vivir en la ciudad, en que entrega una obra diaria, pues se ha invertido $ 890 millones entre 2023 y 2024 con una generación de 19.000 empleos.
Destacó el apoyo que se da a la Policía Nacional donde se ha invertido unos $ 11 millones.
Pidió respaldo para continuar con inversiones público-privadas.
Anunció la llegada de 60 nuevos trolebuses eléctricos y además que habrá un mismo sistema de recaudo. Al presidente Noboa le pidió apoyo para que el Metro de Quito no solo llegue a La Ofelia sino también a la parroquia de Calderón, en el extremo norte de la capital.
Expresó que se busca un acuerdo para los próximos 10 años por el futuro de Quito con la participación de diversos actores de la ciudad con varios objetivos como erradicar la extrema pobreza, potenciar el crecimiento, el empleo y el bienestar, volver a tener seguridad humana, convencía pacífica y derechos, y lograr una ciudad intercultural verde y azul.
Se lo extendió a Noboa, quien además es candidato a la Presidencia de la República.
Cuestionó a quienes intentan desestabilizar su gestión y concluyó su discurso con un Viva Quito. (I)