Diciembre es sinónimo de tradición, una época de retorno a las raíces y de sentimientos a flor de piel. Las costumbres de cada país se retoman y promueven la unión. En Colombia, por ejemplo, este sábado y domingo 8 de diciembre, se recuerda el Día de las velitas, una de las fiestas más queridas en el vecino país, donde las familias decoran sus portales con faroles de colores, se encienden velas y el cielo se cubre de fuegos artificiales.
Esta costumbre, como antesala a la fiesta de la Inmaculada Concepción, es parte del relato que se fusiona en la historia que relata la ecuatoriana Shalom Mendieta en la letra de Velita, su reciente estreno.
En el videoclip del sencillo -que presentó en plataformas digitales- la artista guayaquileña incluye como uno de los personajes al monigote que es incinerado en Ecuador, como símbolo de despedida al año que culmina.
En este conmovedor audiovisual se conectan las tradiciones del Día de las velitas, en Colombia, y la quema del ‘año viejo’ en Ecuador.
“31 de diciembre. El fuego que consume al monigote de año viejo es también el que une a la memoria y al presente” se lee al inicio del video dirigido por Joaquín Proaño y producido por Santiago Beltrán.
Velita es una canción inspirada en historias propias y cercanas, de añoranza y unión, que simboliza la promesa de encontrar un calor de hogar para quienes recuerdan a sus familiares ausentes o que viven lejos.
El sencillo fue compuesto por Shalom Mendieta y producido por el ecuatoriano Daniel Espinosa junto a los arreglistas y músicos colombianos Julián Gil y Andrés Cuartas. En esta producción, la artista fusiona, como lo ha mencionado en una reciente entrevista con este Diario, las sonoridades del sur de Latinoamérica con elementos afro, creando una atmósfera que combina tradición y modernidad, con instrumentos como tambores batá, bombo legüero y sintetizadores.
Grabada en Guayaquil y mezclada por Javier Marín en París, ‘Velita’ resalta por su riqueza musical y el simbolismo que evoca. “Quise que esta canción hablara del encendido de velas como un acto de conexión emocional y recuerdo, uniendo las tradiciones de Colombia y Ecuador”, afirma Shalom, quien espera que el tema toque los corazones de quienes necesitan tener una melodía para recordar.
Este tema es el primer sencillo que la ecuatoriana presenta en territorio colombiano y que es parte del EP que estrenará en febrero del 2025 y se titulará Madera y Cuero. (E)