Manifestantes se toman la Gobernación de Napo como rechazo al proyecto de construcción de megacárcel en Archidona, señala Confenaie | Ecuador | Noticias

Pueblos y nacionalidades amazónicas se han tomado la Gobernación de Napo la noche de este jueves, 12 de diciembre. Así lo informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) a través de sus redes sociales.

“Los pueblos y nacionalidades amazónicos se han tomado la Gobernación como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio ancestral indígena”, dijo la organización.

La Confenaie detalló que la Gobernación “está custodiada por el pueblo en resistencia, en cumplimiento a la resolución de la asamblea popular permanente de Napo de radicalizar las movilizaciones”.

En videos que se difundieron la noche de este jueves se observa el momento en el que los manifestantes derriban las vallas metálicas y avanzan hasta las inmediaciones de la Gobernación. Las imágenes muestran cómo los uniformados de la Policía Nacional intentan detener a los protestantes.

Manifestantes señalaron este viernes, 13 de diciembre, que las medidas de hecho en diferentes zonas continuarán. Además, adelantaron que se anunciarán las nuevas acciones que tomarán.

La alcaldesa de Archidona, presente en las protestas, señaló que la “resistencia continúa” como rechazo al proyecto del Gobierno nacional.

Durante los últimos días se han realizado varias protestas por ese proyecto gubernamental.

El lunes 9 de diciembre se efectuó una movilización y se cerró un tramo de la vía E-45, Y de Baeza. Los manifestantes impidieron el paso vehicular entre Napo y Pichincha.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, el vicariato apostólico de Napo se pronunció en torno a la construcción de la megacárcel que el Gobierno planea.

“Pensamos que crear en las cercanías de este centro penitenciario otro de mayor peligrosidad no es oportuno. Se crearía en las cercanías de una ciudad pequeña una entidad que sabemos supone un peso económico fuerte no solo al Estado, sino también a la sociedad circundante, además de llevar influencias negativas para las familias cercanas, sobre todo a la niñez y la juventud. Afectará también a una de las fuentes principales de ingresos de la población, como es el turismo”, se indicó en el comunicado.

En este contexto, el vicariato apostólico de Napo pidió que el diálogo sea el instrumento de negociación ante el desacuerdo con el proyecto que se ha manifestado por parte de los habitantes. (I)

Fuente

Comparte esta noticia