Manuel Moncayo, abogado penalista, llegó al complejo judicial del Albán Borja a las 09:10 de este viernes, 13 de diciembre, pues tenía una audiencia a las 09:45. Sin embargo, a esa hora él, otros juristas y usuarios esperaban impacientes a que abrieran la puerta de acceso principal del complejo.
Cerca de las 06:45 se produjo una alerta en el sitio tras el hallazgo de dos bultos con forma de siluetas humanas, cubiertos con plásticos de color negro. El hallazgo se dio cerca del complejo judicial.
Por esta alerta, personal policial se trasladó al sitio y lo acordonó hasta que llegaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y descartaron que los bultos correspondan a cuerpos humanos.
Se indicó que en los plásticos se hallaron papeles. También se descartó la presencia de artefactos explosivos.
“La verdad es que la seguridad hoy en día está bien complicada. Sí debe haber un mejor control, principalmente en los accesos en las horas pico, porque aquí viene mucha gente”, expresó el profesional del Derecho.
Esta es la segunda alerta que se produjo en el complejo judicial del Albán Borja en menos de una semana. El martes anterior se detectó un artefacto explosivo en los exteriores y supuestamente esa era una amenaza dirigida a un juez que trabaja allí.
Respecto a la alerta de hoy, Jorge Loaiza, jefe del distrito Florida, indicó que para este viernes estaba prevista una audiencia de un integrante de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), considerado de ‘alto valor’.
“Por este tipo de audiencias tratan de suspender con estos eventos. Con estas alertas tratan de amedrentar a jueces”, expuso el funcionario policial.
Y si bien la alerta de los bultos con supuestos cadáveres fue descartada y la tensión se fue calmando con el pasar del tiempo, el evento trastocó las diligencias previstas para la mañana como la audiencia que tenía el abogado Manuel Moncayo.
Johanna Aquino, esposa de un privado de libertad, estuvo en el complejo judicial poco antes de las 09:00 para pedir audiencia para su cónyuge, pero se fue después de media hora ya que debía ir a trabajar y la atención no se reanudaba.
“Esta es una institución que, bueno, está en riesgo por las cosas que pasan ahorita en el país. Sí debería estar 24/7 prácticamente resguardada”, comentó la mujer antes de abandonar el lugar.
En esa línea también se pronunció la abogada penalista Anunziatta Nieto, quien considera necesario que los ingresos se controlen bien sea con policías o con guardias de seguridad.
“Que se controle más, porque estamos desamparados los abogados, tantos muertos, fiscales, no se puede trabajar así”, manifestó ella.
Teletrabajo ante incidente
Los servidores que laboran en el complejo judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, se acogieron a jornada de teletrabajo este viernes, 13 de diciembre, luego de la alerta por dos bultos cubiertos con plásticos negros, con forma de silueta humana.
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, dispuso la modalidades de teletrabajo para esta jornada para garantizar la seguridad de funcionarios y usuarios del sistema.
Dicha instancia indicó en un comunicado que la recepción de escritos se realizará de forma física en ventanillas habilitadas en la Corte de Justicia del Guayas (av. Quito y 9 de Octubre.
Asimismo, está habilitada la Oficina Judicial de Gestión Electrónica (www.funcionjudicial.gob.ec) las 24 horas del día, siete días de la semana.
Las audiencias presenciales previstas para este viernes serán reprogramadas. (I)(I)