Se derrumba el mito de las dietas bajas en grasas para controlar los niveles de colesterol, médico internista indica cuáles son los mejores alimentos para el colesterol alto | Salud | La Revista

La ciencia avanza y con ella los enfoques médicos. Ahora se sabe que si tienes el colesterol alto ya no necesitas hacer dietas bajas en grasas.

De acuerdo con un trabajo recientemente publicado “cambiar el enfoque de las dietas bajas en grasa y carbohidratos a la idea de “dieta protectora”, rica en alimentos integrales, podría ser una táctica poderosa en todo el mundo para reducir los eventos cardiovasculares y la muerte”.

Estas son dos señales de que tienes el colesterol alto que se manifiestan en los ojos

El estudio en cuestión lo detalla a pacientes y seguidores el doctor Rigoberto Marcano Pasquier, un médico internista, en sus redes sociales.

Indica que en esa investigación se utilizaron datos de 148.000 personas de 21 países para desarrollar una puntuación de dieta saludable, que luego evaluaron para determinar su relación con las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad.

Categorías de alimentos

Los investigadores crearon el puntaje basado en 6 categorías de alimentos que se han asociado individualmente con la longevidad.

Esas categorías son:

Frutas

Foto: Pexels

Legumbres

Foto: Pexels/ Anna Tarazevich

Verduras

Foto: Pexels/Jill Wellington

Pescados

Foto: Pexels/Krisztina Papp

Productos lácteos enteros* y

Foto: Pexels/Alexy Almond

Nueces

Foto: Pexels/Oksana D

* en los lácteos enteros no incluyeron mantequilla ni crema batida.

En el estudio -que cita el Dr Rigoberto Marcano Pasquier- los puntajes variaron de 0 a 6; siendo los de 4 o más considerados los más saludables.

En comparación con los que tenían puntuaciones más bajas de dieta aquellos con puntuaciones de dieta saludable más altas tenían:

  • un 30% menos de riesgo de muerte
  • 14% menos de riesgo de infarto de miocardio
  • 18% menos probabilidad de enfermedad cardiovascular y
  • 19% menos riesgo de accidentes cerebrovasculares durante una media de seguimiento de 9,3 años.

Proporciones ideales

El análisis estableció las proporciones ideales:

  • 56% de carbohidratos
  • 17% de proteínas
  • 27% de grasa, incluido 8,9% de grasas saturadas y 15% de grasas no saturadas.

Las dietas menos saludables consistían en una mayor cantidad de carbohidratos y una menor cantidad de grasas y proteínas, además una baja ingesta de carnes rojas y aves.

El Dr. Marcano propone que consultes a tu médico porque este estudio viene a romper con todo lo que nos han dicho sobre las dietas bajas en grasas para controlar los niveles de colesterol. (I)

Te recomendamos estas noticias

Fuente

Comparte esta noticia