La noche de este sábado 14 de diciembre, el mandatario Daniel Noboa se refirió a la pugna que se ha dado entre el Gobierno nacional y el Municipio de Guayaquil.
Noboa indicó que no hay una “persecución a una persona o institución”.
“Es indignación al ver que, en la ciudad donde crecí, afecten a todos los guayaquileños por culpa de un municipio indolente”, refirió.
El presidente señaló que hoy la Fiscalía determinó que Copedesa, ligada a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez., “vendió más de 7 millones de galones a una estación con capacidad para cerca de 10.000 galones”.
“En el Ecuador nos hemos acostumbrado a que prácticas que deberían espeluznarnos sean parte de la cotidianidad. Un secreto a voces que nadie quiere investigar o denunciar por su peligrosidad, beneficio indirecto o simplemente por ser parte del paisaje. Hoy, el Municipio correísta de Guayaquil se enfrentó –después de esconderse durante meses– a la justicia. La primera, pero no la última vez, pues su forma de enriquecerse a costa de los guayaquileños no fue solo a través de una vía”, indicó.
Tras estas palabras enumeró tres casos.
2. Urvaseo
Esta administración mezcla la basura recolectada con lodo para que tenga más peso en la balanza y así aumentar el futuro cobro a los guayaquileños. pic.twitter.com/gynT2TjzLs— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) December 15, 2024
3. Contaminación en el agua que usan los guayaquileños.
El Ministerio de Ambiente ha determinado que las descargas de aguas residuales en el río Daule contienen más de 40 veces el límite de coliformes fecales. La principal fuente de agua que consumimos. En otras palabras,… pic.twitter.com/TXflfjTAu7— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) December 15, 2024
El último viernes se conoció que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) inició un proceso sancionatorio contra el cabildo porteño por una posible contaminación del río Daule.