Controles en época de festejos | Editoriales | Opinión

Agrada encontrar en redes sociales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador un posteo que busca prevenir los accidentes de tránsito. Un mensaje oportuno en esta época del año, en que la impericia y la mala combinación de consumir alcohol y conducir provocan dolor en las familias.

El mensaje destaca que el 91 % de los accidentes de tránsito está vinculado con el consumo de alcohol y el 76 %, al exceso de velocidad en vías urbanas.

A línea seguida la publicación, en la red social X, invita a reflexionar sobre las decisiones al volante. Cada ciudadano está en su derecho de celebrar, pero también es responsable de acciones que pueden causar daño a terceros y a sí mismo.

El mensaje del Ministerio de Salud podría llegar a más personas en la red social si lo promociona como parte de una campaña que, junto con otras instituciones vinculadas al tránsito, puede ser fortalecida y más efectiva por su alcance.

Los controles de niveles de alcohol en los conductores son deber de los agentes de tránsito y los ciudadanos recibirlos bien. No cabe el soborno en ningún caso, pero si se diera en estas circunstancias, es criminal de quien da y quien recibe.

El Código Orgánico Integral Penal registra en su artículo 385 las sanciones que se imponen, por escalas, a una persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez: si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado, pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de libertad; si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, la multa son dos salarios básicos unificados, pérdida de diez puntos en la licencia y quince días de cárcel; y, si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, la sanción es de tres salarios básicos unificados, la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de privación de libertad.

Conducir con responsabilidad es una obligación, pero no sobran las medidas y campañas de prevención que están en manos de las autoridades de Gobierno. (O)

Fuente

Comparte esta noticia