Universidad Ecotec celebró sus 18 años anunciando la reformulación de su pénsum | Comunidad | Guayaquil

Con la canción Noches de boda, de Joaquín Sabina, que es una oda a la vida y a la celebración de cada momento como si fuera único y especial, concluyó la motivadora intervención de Joaquín Hernández, rector de la Universidad Ecotec, durante la sesión de aniversario por los 18 años de la institución educativa, donde enfatizó que las universidades no pueden seguir viviendo encerradas en una burbuja, sino que tienen que abrirse a la sociedad e interactuar con ella.

El rector Joaquín Hernández (centro) junto a un grupo de estudiantes, mientras en la pantalla gigante se apreciaba la interpretación musical de Joaquín Sabina. Foto: Cortesía

Por eso, “la primera propuesta que tenemos como modelo Ecotec 2025 es la transformación mediante la reformulación completa de nuestro pénsum, integrando para todas las carreras las habilidades lingüísticas, la metodología de la investigación, la ética, el desarrollo sostenible, la realidad nacional y la política en el mundo actual, el emprendimiento y las decisiones basadas en datos e inteligencia artificial”, manifestó el directivo la tarde del pasado 9 de diciembre.

Ecotec y EL UNIVERSO firmaron convenio para beneficiar a la comunidad universitaria

Explicó que se van a eliminar materias profesionales especializadas. ¿Por qué? “Porque en este momento en el mundo lo que impera es la formación general para toda la vida y tendremos que especializarnos continuamente, pero también porque hay una obsolescencia del conocimiento y porque tenemos que aprender a lo largo de nuestra existencia, que es el concepto clave de life long learning”, respondió en su intervención.

Parte del proceso son los profesores de tiempo completo. “Vamos a abrir espacios para las habilidades blandas y para la formación de personalidades. Vamos a responder a las preguntas de los amigos de la industria y el comercio: ¿cómo y por qué se emplea una persona en un sitio?, ¿por la cantidad de conocimientos que tiene o por esas habilidades blandas que son las decisivas? Tenemos que mirar la construcción del nuevo profesional 2025, que tiene que tener comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad, inteligencia emocional y pensamiento crítico. Quienes miramos el espacio latinoamericano y mundial decimos que, si hubiese más inteligencia emocional y más pensamiento crítico, el mundo no estaría como está”, agregó.

Sobre la internacionalización, la concibe como la sinergia para la construcción del conocimiento, que se realiza a través de instancias académicas, intercambio de estudiantes y docentes, participación en cursos, redes académicas de investigación, doble titulación. “Es un proceso de doble vía, entre el exterior y el interior de las instituciones. La internacionalización es una forma de aprender, pero también de transmitir y de influir”, destacó Hernández, quien reflexionó sobre el momento actual: “Estamos en la época de la inteligencia artificial, de la automatización, de la transformación del ser humano, pero también una época de grandes peligros y destrucciones”.

Ardillas, tortugas y boas habitan en el estero de Guayaquil que la Universidad Ecotec busca biorremediar con bacterias

Mientras que Roberto Passailaigue, canciller de la Universidad Ecotec, describió estos 18 años como la etapa de constitución, organización, formación y consolidación. “Podremos decir que ya somos mayores de edad; por eso, entramos a competir con las mejores universidades no solo de la ciudad, sino del Ecuador y del mundo”. Muestra de aquello son los primeros lugares en varios rankings educativos, como estar en el cuarto puesto de Innovatec como una de las universidades más innovadores de Latinoamérica, o ser parte del top 3 de las universidades más sostenibles del Ecuador, según THE Impact Rankings, entre otros logros.

“Las instituciones, como los seres humanos, cumplimos años, pasamos por ciclos o etapas de existencia, fijamos metas y, cuando llegamos a un punto del proyecto, planificamos otro superior, avanzamos, rompemos la inercia, la inmovilidad y el conformismo. Para seguir manteniendo la institucionalidad y pensando en la formación de nuevos cuadros, se ha resuelto designar como vicecanciller a Carlos Ernesto Ortega Santos, joven, dinámico, profesional ejecutivo, proactivo y capacitado”, dijo el directivo. Y para lograr una administración dinámica se complementó la juventud con la experiencia del rector Joaquín Hernández, el balance necesario para una gestión exitosa, según palabras de Passailaigue.

“En Ecuador, la educación particular o privada es el más fuerte aliado para la educación pública, los Gobiernos, los padres de familia y la sociedad. Por tanto, las autoridades no deberían atentar contra este tipo de educación ni vulnerar su derecho. Respetando la naturaleza jurídica propia de cada institución, estratégicamente debería apoyarla, no asfixiarla o estimarla para que desaparezca, porque el Estado por sí solo no puede satisfacer la demanda educativa en nuestro país”, cuestionó en su discurso.

Explicó que al matricularse un estudiante en un establecimiento particular en cualquier nivel deja un cupo libre en la educación pública para que sea utilizado por quien quiera este tipo de educación. “El 90 % de usuarios particulares lo hace mediante el esfuerzo familiar para cubrir su costo, porque no existe educación gratuita sin costos. La educación privada en todas partes del mundo tiene que pagar aranceles, y la educación de calidad resulta ser costosa, pero más cara y más costosa resulta la falta de educación o la educación de mala calidad, lo que sume a los pueblos en la ignorancia, mediocridad, corrupción y delincuencia”.

Carlos Ortega Santos, vicecanciller de la Universidad Ecotec. Foto: Cortesía

Durante su intervención, el vicecanciller Carlos Ortega Santos recordó los inicios de la institución en el año 2002, cuando un grupo visionario de personas dio vida al Instituto Tecnológico Ecomundo, que empezó con 70 estudiantes y 11 carreras. El 18 de diciembre del 2006 se promulgó oficialmente la ley de creación de la Universidad Ecotec: eco de ecología y conservación del medioambiente, y tec de tecnología como apoyo a la ciencia. El primer rector fue David Samaniego Torres.

“En enero del 2007 se pone en manos del doctor Fidel Márquez Sánchez la rectoría de la universidad recién creada, marcando el inicio oficial de nuestra historia institucional con 400 estudiantes y 26 docentes. Empezamos nuestras operaciones bajo condiciones limitadas, rentando el predio en el que hoy nos encontramos (campus Guayaquil) al colegio Ecomundo, que funcionaba en horario matutino y vespertino, dejando únicamente disponible para Ecotec el horario de la noche”, recordó Ortega Santos.

Enfatizó que “en estos 18 años hemos experimentado un crecimiento significativo: de contar con cuatro facultades y 14 carreras, ahora con seis facultades y 53 carreras universitarias; de comenzar con 448 estudiantes, hoy alcanzamos poco más de 20.000; de ser una universidad con una escasa oferta académica presencial, hemos pasado a ser una universidad con carreras y maestrías presenciales en tres campus físicos: Guayaquil, Samborondón y recientemente en vía de la costa, además de presencia en todo el Ecuador con más de 50 carreras y programas en línea con nuestro campus en línea”.

Compromiso con el medioambiente

El vicecanciller Ortega destacó que la Ecotec es la primera universidad carbononeutral del país, pues cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que reduce su huella hídrica, reutilizando agua para el riego de sus extensas áreas verdes; una planta solar con más de 2.500 paneles solares que provee un 85 % de energía limpia para su operación y entrega al sistema eléctrico nacional 5.000 kilovatios, equivalentes al encendido de 500 hogares al día por 24 horas; un sistema de compostaje para la gestión de desechos orgánicos y una cultura sólida de reciclaje de desechos, alineándose con una visión más sostenible.

“Estos proyectos nos han hecho acreedores a varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como tres certificaciones Punto Verde del Ministerio del Ambiente y un premio de Pacto Global de Naciones Unidos. Nuestro proyecto de investigación emblemático es la biorremediación del estero Salado, que con el trabajo de investigadores nacionales e internacionales ya está dando los resultados esperados en esta primera etapa del ramal que baña el campus Guayaquil. Nuestro objetivo no es solo darnos una solución y aporte a nosotros mismos y a la ciudad, sino poder exportar al extrajero estas buenas prácticas científicas”, concluyó. (I)

Fuente

Comparte esta noticia