Con 89 votos a favor y 14 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional conformó, la mañana de este 17 de diciembre del 2024, la comisión especializada ocasional que se encargará de tramitar el proyecto de reforma parcial a la Constitución para eliminar el financiamiento estatal para las organizaciones políticas.
En dicho cuerpo colegiado están:
- Lucía Posso, de Avanza-SUMA
- Arisdely Parrales, de Revolución Ciudadana
- María de Lourdes Alarcón, PSC
- Nathaly Farinango, ADN
- Carlos Rodríguez, Unidad Popular-Socialismo-Democracia Sí
En la resolución aprobada, que fue propuesta por el socialcristiano Giovanny Benítez, se indica que la comisión durará seis meses, plazo que puede ampliarse por seis meses más.
Noboa plantea reformar los artículos 110 y 115 de la Carta Magna, que se refieren al fondo partidario permanente y al fondo de promoción electoral.
La pregunta que se plantearía a la ciudadanía es la siguiente: “Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador establece la obligación del Estado de entregar recurso a los partidos y movimientos políticos. ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto general del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.
(Noticia en Desarrollo)