Con algunos reclamos comenzó devolución de dinero a exsocios de cooperativa en liquidación | Ecuador | Noticias

Ambato

Como estuvo previsto por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), este jueves 19 de diciembre comenzó la devolución de dinero de hasta $ 32.000 de los ex socios de la cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato, en liquidación.

Se lo hizo en la cooperativa San Francisco para los que hicieron constar Tungurahua como el domicilio y en Ban Ecuador para los del resto del país.

“Hemos preparado un plan con un sistema en donde luego de verificar a las personas beneficiarias se les hace la liquidación del dinero en el área de cajas, recomendándoles que para evitar el tema de inseguridad hagan la apertura de una cuenta en la entidad financiera, luego lo vayan retirando poco a poco o hagan una transferencia”, manifestó Sebastián Villalba, responsable de Productos y Servicios del área de Marketing de cooperativa San Francisco.

Con la finalidad de que las personas no hagan largas filas en la calle o tengan que esperar demasiado tiempo, se dispuso un espacio adecuado con el apoyo de más de 30 asistentes de la cooperativa San Francisco para atender de manera rápida, comentó.

“Antes del cierre de la cooperativa avancé a retirar la mayor parte de los ahorros a través de los retiros diarios de $ 100, hasta cuando se pudo, pero ahora no tengo mucho y aspiro la devolución este viernes que me corresponde porque mi cédula termina en 2″, manifestó Marcelo Córdova al acercarse a la cooperativa San Francisco, en el centro de Ambato.

Roberto Sánchez se lamentó porque la póliza que tenía su madre en la cooperativa en liquidación, él consta como cotitular, por esa razón le piden que haga un certificado en donde autoriza a su madre a retirar su propio dinero.

“No nos avisaron con tiempo de ese requisito y por eso no consta en la lista”, expresó él.

Superintendencia presentó denuncia por presunta quiebra fraudulenta de cooperativa de ahorros

Otra persona que habló en anonimato contó que con la venta de un terreno su madre repartió a sus hijos el dinero.

Ella depositó en póliza en la cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato algo más de
$ 20.000, justificando la procedencia de ese monto, pero ahora al querer retirar le piden una declaración juramentada indicando el origen del dinero.

“Es decir para nosotros continúa el viacrucis para acceder a algo nuestro”, cuestionó.

Otras personas se dirigieron al local donde funcionaba la sucursal sur de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato con la finalidad de pedir explicaciones al liquidador, José Acuña.

Guadalupe N. se quejó por no estar en la lista. A pesar de tener 60 años con una discapacidad muy grave, le piden declaración juramentada y reconocimiento de firmas porque el dinero que tenía depositado está a su nombre y el de su hijo.

Considera injusto el trato al reclamar algo suyo. Pidió atención preferencial a personas de la tercera edad y con discapacidades.

Las respuestas

Según el liquidador de la cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato, cuando ingresó a la entidad financiera se realizó el levantamiento de información, en especial de las bases de datos de los depositantes para validar y enviar al seguro de depósitos en el menor tiempo posible.

El 90 % de las acreencias se dejó listo el lunes 16 de diciembre, desde ahí es el proceso del seguro de depósitos el tema del pago, aseveró.

Hay acreedores a los que no se les envió (en la lista) porque se necesitaba hacer una verificación adicional, la mayor parte es gente que tenía operaciones de crédito porque estos están garantizados con las pólizas.

Aproximadamente son 7.000 personas, de las cuales 5.000 están relacionadas al tema de los préstamos, indicó.

Con relación a quienes tenían cuentas conjuntas, Acuña aseguró que para evitar cualquier tipo de conflicto a futuro, se les pide un documento notarizado en donde consten las dos personas dueñas de la cuenta, designando a una de ellas para el cobro del seguro de depósitos.

Un supuesto local de venta de joyas era prostíbulo clandestino que captaba a mujeres con oferta de ganar $ 50 diarios

“Aparte, también no se les envió a personas que se registraban como vinculados, dentro de la cooperativa tenían un listado de vinculados y no se las remitió porque hay que hacer una verificación adicional, en donde justifiquen si en efecto tienen o no esa vinculación”, argumentó Acuña.

Hay otro grupo de alrededor de 1.000 personas a las que no se les envió porque en un tiempo se presentaron variaciones, por lo cual se pide se justifique la proveniencia del dinero, tomando en cuenta que en el último año se conocía que la cooperativa tenía problemas y el hecho que aparezcan nuevas pólizas o nuevos depósitos con valores mayores a la base imponible que establece el Servicio de Rentas Internas (SRI), para el pago de impuestos, entonces, simplemente se hace validación de dónde vinieron esos montos.

“Pero eso no quiere decir que no se les va a pagar con el seguro de depósitos, simplemente es que por las circunstancias en las que estamos con la cooperativa (en liquidación) y por la premura de mandar la primera base (listado), no se pudo mandar a todos y hay unas personas remanentes para hacer una validación adicional para que consten en una segunda lista”, comentó Acuña. (I)

Fuente

Comparte esta noticia