Los sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazan el alza de $ 10 que fijó el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, para el salario básico de 2025, con lo cual esa remuneración será de $ 470 a partir del 1 de enero. Las organizaciones consideran que el incremento salarial “es una limosna”.
El incremento de diez dólares equivale a un aumento de cuatro centavos cada hora de trabajo, aseguró José Villavicencio, presidente del FUT. “Condenamos esta insólito fijación salarial para 2025. No puede ser posible que en una situación de crisis económica, en una recesión económica, el Gobierno fije 10 dólares para el salario del 2025. Si dividimos 10 dólares para 30 días (del mes), dan 33 centavos diarios. Si esto lo dividimos para 8, obviamente que son las ocho horas diarias de trabajo, (dan como resultado) cuatro centavos. Inaceptable. Limosna para el pueblo ecuatoriano, que generamos la riqueza para este país”, reprochó.
Para los dirigentes el FUT “hubo un acuerdo” entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios para determinar que el alza salaria. Señalaron que los grandes grupos económicos y la industrial del país han tenido “jugosas utilidades”.
Villavicencio criticó que no se haya acogido la propuesta que los delegados del Frente Unitario plantearon en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), para que el salario básico suba $ 102 y se ubique en $ 562, con lo que se cubriría el costo de la canasta básica vital. (I)