La Liga Pro tuvo varios problemas con el arbitraje ecuatoriano a lo largo del 2024 debido a la falta de pago de valores adeudados a los colegiados, algo que buscarán no repetir en el 2025.
Miguel Ángel Loor, presidente de la entidad que regula el torneo nacional, luego del consejo de presidentes de este viernes, aseguró que la deuda a los jueces ha sido cancelada en un 90 % y que lo restante esperan pagarlo en los “próximos días”.
“El arbitraje a la Liga Pro le cuesta $ 5 millones, incluido el VAR. De ese valor se ha pagado aproximadamente el 90 % para ser precisos. Ese 10 % restante se debe pagar una parte la próxima semana. Lo más seguro es que no iniciarán el certamen con deudas”, indicó el directivo.
Sobre cómo nació la deuda, explicó: “Ese valor antes lo pagaban los clubes. A mitad de año, Liga Pro decidió cubrir esos rubros, por eso hubo un atraso. Pero nos hemos puesto al día en lo que más se puede. Debemos agradecerles a los árbitros por su paciencia”.
Para la siguiente campaña habrá otra reunión en la que las distintas instituciones decidirán cómo se pagará a los referís y quién o quiénes se harán cargo de esto.
Sin embargo, la Liga Pro dejará saldados los valores pendientes, pues no quieren un retraso en el arranque del campeonato tal y como hubo este año. (D)