El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, así como otras entidades, se han sumado a exigir a las instituciones de seguridad del Gobierno que las investigaciones para localizar a los cuatro niños desaparecidos en el Puerto Principal se ejecuten con celeridad, eficacia y transparencia.
Desde hace catorce días, los padres de los menores desconocen de su paradero luego de haber sido abordados por uniformados en una presunta intervención militar en una zona del sur de Guayaquil.
Bloque de Seguridad señala a grupos delincuenciales por desaparición de cuatro menores en Guayaquil
En un comunicado, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil sostuvo que “rechaza categóricamente los actos degradantes” en contra de los cuatro niños y adolescentes del sector de Las Malvinas.
En ese sentido, el ente pidió la adopción de medidas necesarias para sancionar a los responsables de cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niñas y adolescentes y expuso su solidaridad con los familiares.
Asimismo, exhortó a las instituciones que integran el sistema a activar de manera inmediata los mecanismos de protección y restitución de derechos a fin de garantizar el principio de interés superior de los menores.
La entidad acotó que, en cumplimiento de sus atribuciones como ente coordinador del sistema de protección de derechos, se ejecutan acciones de vigilancia para asegurar la adecuada intervención de las autoridades en este caso.
En paralelo, en otra misiva, el Consejo de Protección de Quito también expresó su consternación por la desaparición de los cuatro menores. El ente expuso su condena por este “grave atentado” contra los derechos de niños y adolescentes.
“Frente a un procedimiento judicial, debieron haberle garantizado un centro hospitalario para poder salvarle la vida”, consideran especialistas por caso de joven fallecido por herida de bala
“Recordamos que la protección especial y el interés superior del niño son principios constitucionales irrenunciables que todo servidor público está obligado a garantizar”, detalló el ente capitalino.
También, el organismo exigió a las autoridades competentes que se aplique la activación inmediata y efectiva de los protocolos de búsqueda y sanción ejemplar de los responsables independientemente de su rango o institución, además de investigar con celeridad y transparencia.
El Consejo también hizo un llamado a las demás entidades del Sistema Protección Integral a articular esfuerzos para garantizar la pronta aparición de los niños y el pleno ejercicio de justicia.
La Universidad de las Artes también condenó la desaparición de los menores por medio de una misiva firmada por su rector William Herrera, además del vicerrector académico, Bradley Hilgert, y la vicerrectora de posgrado e investigación, Olga López.
“Este intolerable acto de violencia representa una grave violación a los derechos humanos que se produce en un contexto de consecutivos estados de excepción en Guayaquil que debilitan las garantías de los derechos de la población y ponen en riesgo a la niñez, en especial a los niñas y niños de los sectores más golpeados por la violencia”, expuso la entidad.
Además, la universidad exigió que las indagaciones avancen para que los menores aparezcan con vida y que los responsables del caso sean sancionados.
El pasado sábado, en un videopregrabado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo expuso que comparten el sentimiento de indignación y preocupación sobre la desaparición de cuatro menores por parte de “grupo delincuenciales” e indicó que brindan el soporte necesario a los allegados de los menores.
Loffredo sostuvo que calificar este hecho como desaparición forzada es “hacerle el juego al crimen organizado y a las mafias”. (I)