Matt Gaetz, un exlegislador escogido como primera elección de Donald Trump para dirigir el Departamento de Justicia pagó por sexo en numerosas ocasiones, incluso con una menor de edad, según un informe de un comité del Congreso de Estados Unidos publicado el lunes.
El documento de 37 páginas es la culminación de una larga investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes (Baja) en el que se destaca que Gaetz violó las normas del Congreso. Se señaló entre otras que el exlegislador también consumía cocaína y éxtasis con regularidad, y compraba marihuana en su oficina.
“El comité determinó que hay evidencia sustancial de que el legislador Gaetz violó las reglas de la Cámara y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, la violación legal, el uso de drogas ilícitas, los obsequios no permitidos, los favores o privilegios especiales y la obstrucción (de investigaciones) del Congreso”, redactaron los investigadores del panel en el texto.
Gaetz, de 42 años, negó repetidamente haber violado las normas, resaltando la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos en su contra en 2023 después de una investigación criminal. Además, dijo que el informe salió a pesar de que pidió al comité bloquear su publicación.
Los investigadores del Congreso descubrieron que el funcionario, un integrante del círculo de fieles a Trump, violó varias leyes del estado de Florida (sureste) sobre conducta sexual inapropiada, aunque lo exculparon de violaciones federales por tráfico sexual.
En el informe se enumeran pagos de Gaetz por un total de más de 90.000 dólares a 12 mujeres “probablemente relacionados con actividad sexual y/o consumo de drogas” entre 2017 y 2020.
Se centraron en un viaje de 2018 a Bahamas durante el cual Gaetz presuntamente tuvo relaciones sexuales con cuatro mujeres y tomó éxtasis.
Gaetz es una figura incendiaria de pocos amigos en el Capitolio -sede del Congreso- y tuvo que renunciar al ámbito legislativo en noviembre cuando el magnate republicano lo nominó como Fiscal General para dirigir el Departamento de Justicia, pero fue forzado a dar un paso al costado antes de poder asumir. (I)