A seis días de haberse retirado a deliberar el juez penal de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, quien está a cargo del caso Purga, el magistrado no define directamente la validez procesal de todo lo actuado dentro de la causa, sino que dispone a la Fiscalía que ordene varias diligencias solicitadas por los procesados en un término no mayor a 48 horas y que las mismas se practiquen en un plazo perentorio no superior a los diez días.
Con la decisión, la cual buscaría garantizar el derecho a la defensa de los procesados, culminó, la mañana de este martes 24 de diciembre, la hora y media de lectura de la fundamentación de resolución que adoptó el juez De la Cadena como parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada contra 23 sospechosos, entre quienes está el exlegislador del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, y la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo.
Entre el 17 y 18 de diciembre pasados, el magistrado escuchó no solo los argumentos de las defensas de los procesados sobre vicios de nulidad que afectan la validez del proceso, sino también la fundamentación que mantenía el fiscal general subrogante Wilkson Toainga, la Procuraduría General del Estado, el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Banco delPacífico, como acusadores particulares, para rechazar la nulidades expuestas y solicitar se declare la validez de todo lo actuado.
Purga arrancó el 4 de marzo pasado con un operativo simultáneo en las provincias Guayas y Pichincha que terminó con la detención del exasambleísta Muentes, a la expresidenta Gallardo, a los entonces jueces penales del Guayas Johann Marfetán, Guillermo V., Alberto L., el funcionario del CJ, Saúl M., entre otros investigado por estar involucrados con una estructura delictiva conformada para para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico.
Para la Fiscalía, Muentes, Gallardo y el hoy exjuez Marfetán ejercieron el mando del grupo estructurado de Purga, el cual habría tenido injerencia en decisiones judiciales, en sumarios, en cambios administrativos y en la generación de la impunidad por intereses ilegales en la provincia del Guayas. Al exasambleísta se lo ubica en la dirección de la estructura, mientras que a los dos restantes en la planificación para la comisión de delitos graves, cuya finalidad perseguida habría sido el beneficio económico.
Fiscal (s), Wilson Toainga pide a juez nacional que declare la validez procesal del caso Purga y avanzar hacia el juzgamiento de 23 procesados
Además de los tres líderes de la organización, la Fiscalía investiga a la esposa y el primo de Muentes, Mónica A. y Fausto A., respectivamente; la exdirectora de la Judicatura en Guayas, Mercedes V.; los excomandantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Juan Xavier R. y Freddy José J.; el expresidente de la Corte del Guayas, Hugo G.; la abogada y exasesora legislativa de Muentes, Tatiana V. y otros exjueces y exfuncionarios judiciales en la jurisdicción del Guayas.
La reinstalación de esta audiencia se notificará oportunamente a los sujetos procesales, sostuvo el juez ponente de la causa. (I)