Fiscalía, con apoyo policial, allanó la madrugada de este lunes, 23 de diciembre, la base aérea militar de Taura (Naranjal, Guayas), en el marco de las investigaciones por la desaparición de cuatro niños que fueron detenidos el 8 de diciembre por una patrulla militar en el sur de Guayaquil.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, en un video colgado en redes sociales, se pronunció por este caso e indicó que la Policía Nacional brinda total apoyo institucional, dentro de sus competencias.
“La institución policial acompañó en la diligencia de allanamiento, dispuesta por motivo de esta investigación, y continúa realizando las acciones de colaboración, con total transparencia, en lo que disponga la Fiscalía General del Estado, desplegando todas las unidades especializadas dentro de esta investigación”, informó el comandante general.
Zárate agregó que “mantenemos el firme compromiso de realizar las acciones investigativas y operativas necesarias para el esclarecimiento de este hecho”.
#INFORMAMOS ||#PolicíaEcuador ante la desaparición de cuatro menores en el sector Las Malvinas, Guayaquil, brinda el apoyo institucional, dentro de sus competencias, con acciones investigativas y operativas transparentes para el esclarecimiento de este hecho.
Detalles: 👇🎥 pic.twitter.com/435dWFTUhR
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 23, 2024
Por su parte, la Fiscalía no ha dado detalles sobre este allanamiento.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó este lunes que los cuatro menores fueron previamente aprehendidos por una patrulla militar en una zona donde presuntamente ocurría un robo, y que después los mismos uniformados los dejaron marchar.
Loffredo explicó en radio City que cuando una patrulla militar, con 16 elementos, regresaba de dar custodia a un camión de la Aduana —en el sur— se percató de un presunto robo.
Los miembros de la patrulla militar “neutralizan y aprehenden a tres personas. Una cuarta es entregada por la ciudadanía. Esta es, lamentablemente, la manera en que aprehenden a estos cuatro chicos”, apuntó Loffredo.
Afirmó que sobre lo que pasó después de esa eventual detención momentánea a los niños de entre 11 y 15 años, se puede “simplemente inferir, imaginar” lo ocurrido, aunque aceptó que “no estuvo bien” que finalmente los uniformados dejaran libres a los menores sin entregarlos a la Policía.
El ministro alertó de que posiblemente grupos criminales se llevaron a los menores tras haber sido liberados por los militares.
Además, el abogado defensor de los 16 militares involucrados en el caso, Jesús López, aseguró que los jóvenes fueron liberados “en perfectas condiciones y completamente vestidos” en la parroquia de Taura.
Según el relato cronológico presentado por López, los eventos se iniciaron el 8 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 21:00, cuando ciudadanos alertaron a militares que se dirigían a la base de Taura sobre presuntos actos de robo cerca a un mall, en el sur de Guayaquil.
Los efectivos procedieron a la aprehensión de tres personas, mientras que una cuarta fue entregada por la propia ciudadanía.
El abogado explicó que los militares, que se trasladaban en dos camionetas, decidieron dirigirse hacia la unidad de policía de Virgen de Fátima, cercana a la base de Taura, con la intención de entregar a los detenidos.
Sin embargo, durante el trayecto optaron por liberarlos en la parroquia de Taura, aproximadamente a 15 kilómetros de la base militar, enfatizando que los jóvenes nunca ingresaron al destacamento militar. (I)