Los artesanos de Ambato elaboraron menos monigotes que otros años | Ecuador | Noticias

Ambato

Uno de los sectores tradicionales en donde se pueden adquirir los monigotes para despedir el año es la calle Cartago, barrio La Victoria, en el norte de Ambato. Ahí más de 50 artesanos exponen los muñecos confeccionados desde marzo, tanto en papel como en viruta.

“Salimos desde el sábado y se comenzaron a mover un poco las ventas, pero el mayor movimiento es a partir del 28 de diciembre. Además, la gente sabe que somos artesanos y confeccionamos los monigotes, por esa razón prefieren venir al lugar porque incluso es solo para peatones”, comentó Norma Gavilanes.

La artesana indicó que este año los racionamientos de luz perjudicaron al sector, puesto que no pudieron pintar a tiempo y tener listos los monigotes con anticipación.

Colgaron a hombre en puente de Salasaca por cometer aparentemente un robo

Otro factor perjudicial fue el aumento en el costo del quintal de papel, que pasó de $ 7 u $ 8 a $ 65. Por esa razón, de los 300 monigotes que se confeccionaban en años anteriores, en este solo se hicieron 150, añadió Gavilanes.

En Ambato hay muñecos que se venden desde $ 5.

Hace cerca de 20 años, Fabián Moreta se dedica a la confección de los monigotes con papel. A la venta sacó alrededor de 200, ya que aseguró haber vendido otra cantidad a comerciantes, especialmente de Riobamba, Latacunga, Puyo y Quito.

“Es sabida la difícil situación económica del país, pero aspiramos a que continúe la tradición de despedir el año con la quema de los monigotes y que la gente se acerque a comprar los muñecos, porque es parte del sustento de muchas familias”, aseveró.

Con algunos reclamos comenzó devolución de dinero a exsocios de cooperativa en liquidación

Rodrigo López confecciona, en su mayoría, monigotes de viruta, los cuales vende desde $ 4. Comentó que también fabricó algunos de papel para entregar a comerciantes que los distribuyen en otras ciudades. Sin embargo, lamentó que no fueran en la misma cantidad que en años anteriores, ya que la producción disminuyó aproximadamente un 50 %. (I)

Fuente

Comparte esta noticia