Verónica Abad volverá a Turquía en el plazo de 30 días que dicta la Ley de Servicio Exterior, según su abogada | Política | Noticias

El presidente de la República, Daniel Noboa, dio la orden a la vicepresidenta Verónica Abad de trasladarse a Turquía hasta el 27 de diciembre para cumplir con sus funciones como consejera temporal, pero desde su defensa se asegura que la segunda mandataria no se presentará en esta fecha y se acogerá al plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior para los funcionarios diplomáticos.

A través del Decreto 490, Noboa encargó a Abad la tarea de ser consejera temporal con funciones económicas en la embajada del Ecuador en la República de Turquía, con sede en la ciudad de Ankara. Esto luego de que se levantó la suspensión de 150 días que pesaba sobre la vicepresidenta tras la imposición de un sumario administrativo por parte del Ministerio de Trabajo.

Vamos a hacer nuestro traslado dentro de los 30 días que la ley nos permite. Cualquier acción venidera que pretenda volver a plantear un incumplimiento de función es ilegal”, aseguró Doménica Dávila, abogada de Abad, en entrevista con el medio Radio Pichincha.

La jurista sustentó su postura apegándose al artículo 123 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, donde consta que “dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo”.

La defensora de Abad, junto a su exposición, se tomó el tiempo de señalar al actual Gobierno como “irrespetuoso” de la ley “por promulgar una cultura de incumplimiento de las normas”.

Abad aún no puede retornar a su despacho en Vicepresidencia

El pasado 23 de diciembre, la jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito, Nubia Vera, acogió la acción de protección interpuesta por Verónica Abad. La decisión dejó sin efecto la suspensión, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, contra la vicemandataria para ejercer su cargo por 150 días.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, tras lo dispuesto, ese mismo día se pronunció y aceptó la resolución judicial. De inmediato también se publicó el Decreto que relevó de su cargo a la vicepresidenta encargada, Sariha Moya. Con eso vino añadida la nueva función que tendrá Abad fuera del país.

Por otro lado, Abad, quien se disponía a regresar a su despacho en Vicepresidencia, ubicado en Quito, se encontró con un edificio con las puertas cerradas y custodiado, evitando así su ingreso. (I)

Fuente

Comparte esta noticia