De la llegada de la tercera barcaza de generación eléctrica dependería que se disminuyan los racionamientos para el sector industrial, que a diferencia del residencial se mantiene con restricciones.
El 12 de diciembre, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, informó la desconexión del 15 al 31 de diciembre a siete empresas de los segmentos de consumo Alto Voltaje (AV) 1 y Alto Voltaje (AV) 2. Del primero tres cementeras: Guapán, Holcim y Chimborazo, y del segundo segmento, cuatro empresas, dos mineras, Mirador y Fruta del Norte, y dos acerías.
A las demás industrias dijo que “mantienen los cortes que han tenido, que se han trabajado con todas las empresas distribuidoras, donde ya todos saben en qué momento tienen las horas de trabajo”.
Apagón industrial: “Nos han solicitado que ahorremos el 40 % de energía”
Al final, los cortes para las siete empresas empezaron el 16 de diciembre, a las 00:00 “podrán utilizar una mínima cantidad de energía (de seguridad) para evitar apagar los hornos y causar más costos a futuro”, indicó la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis.
Para las demás, que están conectadas a primarios industriales, Jervis dijo se mantienen con los horarios de corte superiores a los que enfrentaba el sector residencial y también con compromisos de reducción de potencia.
Así, para el sector industrial de Cuenca, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem) indicó que del 17 al 31 de diciembre amplió el horario de restricción del suministro eléctrico de 23:00 a 07:00, antes el corte era de 00:00 a 06:00, para “alcanzar una reducción mínima del 40 % en el consumo de energía en esa zona industrial”, y lo mismo fue pedido al parque industrial de Ambato.
Inés Manzano: Segunda turbina de central de Alluriquín entró en pruebas experimentales
El presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua (CIPT), Jorge Valenzuela, explicó que el pedido del Gobierno para este sector fue de 15 días, que se extendería hasta el 6 de enero, si se toma en cuenta a partir del 20 de diciembre. “Para esa temporada nos han solicitado que ahorremos el 40 % de energía a los de mediano consumo o mediana potencia, pasado ese día se (revisará) cómo está el tema para ver si se ha mejorado o se ha empeorado o qué decisiones se tomará como se ha venido haciendo”.
En ese contexto, al ser consultada el 24 de diciembre, en radio Centro, de cuándo se terminarán los cortes para los industriales, la ministra Manzano respondió: “Esperamos que el próximo año entre la generación de la tercera barcaza, que supuestamente estaría aquí para el 6 de enero, pues entonces comenzamos a hacer la disminución con ellos”.
Según la funcionaria, “primero son los ciudadanos, primero es la señora, los adultos mayores, los niños, hay instituciones públicas también, tenemos que salvaguardar la salud, entonces por eso es que se ha ido priorizando unos sectores”.
Ministerio de Energía atribuye a un ‘sabotaje’ el apagón de la madrugada del 21 de diciembre
Al mismo que tiempo que agradeció al sector industrial por seguir “haciendo un esfuerzo”, explicó que ellos “utilizan el otro 60 % para estar a full en su producción”. Añadió que “no se han perdido empleos y tampoco es un tema de que vaya a durar más allá de lo que estoy hablando sobre el tema de la siguiente barcaza, lo que sí es una lección para todos, inclusive para las industrias, que deben de hacer lo mejor para tener autogeneración”.
En Ecuador se encuentran dos embarcaciones de generación flotante de la empresa Karpowership. La primera empezó la operación comercial el pasado 16 de septiembre y aporta con 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI), mientras que la segunda recientemente llegó a Las Esclusas, al sur de Guayaquil, en donde se prepara para entregar 100 MW.
La ministra indicó que la generación flotante se va a triplicar. “Va a venir otra más de 100 MW adicionales, al final del día vamos a triplicar la gestión en tema de energía flotante”, dijo. (I)