La madrugada de este miércoles 25 de diciembre se registró un ataque en el sitio de construcción del nuevo centro de privación de libertad en Santa Elena. Esto motivó la respuesta de la Presidencia así como la apertura de una investigación previa por parte de la Fiscalía.
“Debido a este hecho, un trabajador falleció y otro resultó herido. Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver, la toma de versiones y la revisión de los videos de las cámaras de seguridad del área de ingreso y de avenidas aledañas”, indicó la entidad.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAl) emitió un pronunciamiento de su director general en la que dio a conocer detalles del ataque.
Gobierno condena ataque armado en construcción de megacárcel en Santa Elena
Luis Zaldumbide, director general, calificó el hecho como un acto terrorista con el objetivo de sembrar el pánico y debilitar el sistema de rehabilitación social.
Describió que un grupo armado de unas 30 personas llegaron al lugar disfrazados con uniformes militares.
“En el contexto de un conflicto armado interno, este acto no solo buscó sembrar el miedo, sino también desafiar el compromiso del Gobierno con el control territorial y la justicia”, añadió.
Reveló que un miembro de las Fuerzas Armadas fue herido y que también el grupo secuestró a cinco personas entre las que se encontraba el jefe del campamento, un ingeniero en sistemas, un técnico hidrosanitario y dos guardias de seguridad.
Zaldumbide contó que ya habían sido liberados. También se sustrajeron los teléfonos de los trabajadores.
“Se movían con total impunidad, utilizando vehículos con logotipos del Ejército para confundir a las víctimas y a las autoridades”, dijo.
El Gobierno condenó el ataque señalando que fue ejecutado por grupos de delincuencia organizada que buscan sembrar el terror y frenar el compromiso estatal de garantizar la seguridad en el país.
“Este atentado terrorista, utilizando explosivos, claramente busca debilitar al Estado y frenar el compromiso del Gobierno por devolver la paz y la seguridad a todos los ecuatorianos”, señala el documento.
La Administración enfatizó que estos intentos no lograrán detener el plan integral de seguridad, que incluye la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad como la que se edifica en Santa Elena.