Ambato
A casi 48 horas del ajusticiamiento indígena realizado en Salasaca, cantón Pelileo, cuando a un sujeto se lo colgó de las manos en un paso peatonal por presuntamente haber cometido un robo, este martes 24 de diciembre en la parroquia Santa Rosa, en Ambato, una mujer y dos hombres fueron sometidos a un proceso de ‘purificación’, porque al parecer vendían llantas reencauchadas como si fueran nuevas.
A las tres personas se las detuvo cuando en la comunidad de Angahuana presuntamente vendían los neumáticos.
Luego las dejaron en ropa interior, en primer lugar, les hicieron cargar las pesadas llantas para llevarlas al estadio del lugar. Posteriormente uno de ellos roció la camioneta en la que se movilizaban y le prendió fuego.
“Luego de hacer una investigación minuciosa se determinó que fueron los responsables de la estafa de la venta de llantas en mal estado, pero las hacían pasar como nuevas. Esto ha sucedido desde hace seis meses, por esa razón en la comunidad se organizan y cuando llegan a ofrecer nuevamente, con el apoyo de las autoridades las capturan con evidencias”, contó Fernando Tisalema, vocal de la junta parroquial y expresidente de la Unión de Comunidades Indígenas de Santa Rosa.
Los artesanos de Ambato elaboraron menos monigotes que otros años
La investigación permitió conocer que otros integrantes de la familia serían cómplices en el delito, pero por no conocer el paradero de ellos no se los pudo detener.
El funcionario sostuvo que la comunidad no procedió a incinerar la camioneta, sino que fue un procedimiento ejecutado por los tres detenidos como un llamado a recapacitar con el fin de no delinquir o hacer cosas perjudiciales para la población.
Luego de eso los tres fueron sometidos a la justicia indígena.
Tisalema contó que las comunidades de Santa Rosa están en asambleas permanentes, además, con los barrios van a continuar en las rondas con la finalidad de impedir el avance de la delincuencia.
Colgaron a hombre en puente de Salasaca por cometer aparentemente un robo
Por esa razón la camioneta será colocada en un sitio visible de las comunidades, como un símbolo con el fin de que las personas al circular por la carretera Ambato-Guaranda la vean y llame a la reflexión para no cometer actos reñidos con la ley, sostuvo el dirigente. (I)